Plan de Trump para terminar guerra en Rusia, contempla incluir a Ucrania en la UE: funcionario

El plan de Estados Unidos para poner fin a la guerra ruso-ucraniana contempla la adhesión de Kiev a la Unión Europea (UE) a partir de enero de 2027, indicó este viernes una fuente familiarizada con el asunto a AFP.

El proceso de adhesión a la UE suele llevar años y requiere el voto unánime de los 27 miembros del bloque. Pero algunos países como Hungría se han opuesto sistemáticamente a que la exrepública soviética sea parte del club comunitario.

 

La idea de una adhesión rápida está incluida en la última versión de un plan de Estados Unidos para poner fin a la guerra, que empezó con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El proyecto de Washington supondría, además, la cesión de territorios ucranianos a Rusia, y ha desatado un frenesí diplomático en Europa en las últimas semanas.

"Está estipulado, pero es un tema de negociación, y los estadounidenses están a favor", declaró el funcionario a AFP bajo condición de anonimato.

Mientras tanto, europeos y ucranianos, piden a Estados Unidos que les proporcione "garantías de seguridad" antes de que Ucrania negocie cualquier concesión territorial, informó la presidencia francesa.

"Necesitamos total transparencia sobre las garantías de seguridad que los europeos y los estadounidenses pueden ofrecer a los ucranianos antes de cualquier acuerdo sobre cuestiones territoriales controvertidas", indicó el Palacio del Elíseo.

Washington tiene la influencia necesaria para convencer a los dirigentes que se oponen a la adhesión de Ucrania a que cambien su postura, declaró el jueves el presidente Volodimir Zelenski.

"Estados Unidos puede tomar medidas para desbloquear nuestro camino hacia la Unión Europea", afirmó en una rueda de prensa, y añadió que "el presidente estadounidense dispone de diversas palancas de influencia y esto tendrá un efecto sobre quienes actualmente bloquean a Ucrania".

Kiev lleva tiempo luchando por entrar en la UE y ha realizado una serie de reformas en ese sentido desde la revolución proeuropea de 2014. Pero el país aún muestra dificultades para acabar con una corrupción endémica, requisito básico para entrar en el bloque.

"Un proceso largo"

Tras una gira diplomática por Europa la semana pasada, Zelenski viajará el lunes a Berlín para mantener más conversaciones sobre el plan estadounidense.

El mandatario ucraniano será recibido por el jefe del gobierno alemán Friedrich Merz y otros dirigentes europeos y de la OTAN estarán presentes, según confirmó su portavoz.

Moscú indicó este viernes que sospechaba de los esfuerzos por modificar el plan estadounidense, al que ha mostrado en gran medida su respaldo.

"Tenemos la impresión de que esta versión, que se está presentando para su debate, empeorará", declaró Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, al diario económico Kommersant.

"Será un proceso largo", añadió, y detalló que Moscú vio una versión actualizada del plan desde las conversaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner la semana pasada.

Zelenski afirmó el jueves que Washington solo quiere que Ucrania, y no Rusia, retire sus tropas de partes de la región oriental de Donetsk, donde se crearía una "zona económica libre" desmilitarizada.

En los últimos meses, Rusia ha alardeado de sus avances en el campo de batalla, donde las fuerzas ucranianas se encuentran en desventaja numérica y de arsenal.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes