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Aprueba IEE el Plan Integral y Calendario de la Elección Extraordinaria del Poder Judicial en Chihuahua

  • Del 30 de marzo al 28 de mayo se desarrollará la campaña para la elección extraordinaria del Poder Judicial.

Chihuahua, Chih.-. En la 5ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), se aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Chihuahua 2024-2025 (PEEPJE), con el que se establecen las fases y plazos para la elección de 305 cargos de personas juzgadoras en el estado.

De acuerdo con este plan, el periodo de campaña para las candidaturas a magistraturas y juzgados será del lunes 30 de marzo al jueves 28 de mayo, seguido de un periodo de tres días de veda electoral, asegurando así los principios de certeza y objetividad que rigen la función electoral.

La jornada electoral se llevará a cabo el domingo 1 de junio de 2025, en la que se elegirán los siguientes cargos:

  • Tribunal de Disciplina Judicial: 3 Magistradas y 2 Magistrados.
  • Tribunal Superior de Justicia: 15 Magistradas y 15 Magistrados.
  • Juzgados de Primera Instancia y Menores: 135 Juezas y 135 Jueces.

Posteriormente, el lunes 1 de septiembre, se llevará a cabo la toma de protesta de las y los magistrados, así como de las y los jueces de primera instancia y menores, además de la entrada en funciones del Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.

Con la aprobación de este plan y calendario, el IEE reafirma su compromiso con la organización de un proceso electoral que garantice la legalidad, imparcialidad y transparencia en la renovación del Poder Judicial del estado.

 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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