Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Julián Leyzaola, Adrián LeBarón, David Saucedo y Francisco Sánchez encabezarán mesas de análisis del narcoterrorismo

El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, informó que las mesas técnicas para el análisis de su iniciativa para establecer el delito de narcoterrorismo contarán con especialistas en la materia como Julián Leyzaola, Adrián LeBarón y David Saucedo.

Julian Leyzaola, Teniente Coronel, quien se desempeñara en Seguridad Pública en los municipios de Tijuana y Ciudad Juárez, cuenta con senda experiencia en el combate a los cárteles de la droga. Mientras que el activista Adrián LeBarón ha desarrollado una amplia trayectoria para denunciar los actos de violencia que se viven en el norte del país. David Saucedo, analista y consultor, destaca como uno de los especialistas en materia de seguridad pública de mayor reconocimiento en el país.

Francisco Sánchez indicó que estas mesas técnicas se celebrarán en el Piso 18 del Congreso del Estado de Chihuahua este viernes 31 de enero a la 1:00 pm, en un ejercicio abierto a la sociedad civil para la construcción de un marco normativo para establecer el delito de narcoterrorismo en el Código Penal.

“Para dar un paso en la dirección correcta debemos de ser valientes y construir un marco legal que estipule el narcoterrorismo en nuestro Código Penal con todas sus consecuencias jurídicas. Se lo debemos a los padres de hijos asesinados, se lo debemos a los huérfanos de padres acribillados, se lo debemos a la sociedad chihuahuense”, declaró.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes