Ataque a diputados de MC en Culiacán, Sinaloa, habría sido realizado por una célula de “Los Chapitos”: García Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que el ataque a los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, en Culiacán, Sinaloa, estaría ligado con la célula de “Los Chapitos”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario señaló que se han presentado avances en la investigación, entre los que están la identificación de la célula criminal como parte del atentado.

 

“Tenemos avances, la investigación la estamos trabajando directamente en el Gabinete de Seguridad, las instituciones del gobierno federal. Fue una célula de “Los Chapitos” y vamos a dar a conocer avances pronto”, reveló Omar García Harfuch.

 

Además, detalló que ambos legisladores se encuentran resguardados por fuerzas de seguridad en los hospitales donde son atendidos tras los hechos registrados el miércoles en el sector centro de Culiacán.

 

Respecto a los responsables del ataque, el pasado 29 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que “hubo detenciones”; sin embargo, no reveló más detalles.

Diputada Elizabeth Montoya perdió un ojo tras ataque

La diputada de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Montoya Ojeda, perdió un ojo a causa de las heridas provocadas por el ataque armado del que fue víctima, según confirmó el jueves el presidente nacional del partido, Jorge Álvarez Máynez, a miembros de la bancada.

 

“En el caso de nuestra compañera Elizabeth Montoya, ha estado consiente, ha estado caminando también sometida a una intervención importante, perdió un ojo. Tiene también algunas lesiones cerebrales y está siendo atendida”, dijo durante la sesión plenaria.

Agregó que la legisladora se encuentra fuera de riesgo de perder la vida, aunque señaló que sus heridas requieren de cuidados.

 

En tanto, sobre el estado de salud del diputado Sergio Torres Félix, el presidente de MC declaró que tuvo una intervención quirúrgica “exitosa y ahorita está en un estado delicado, estable“, pero que aún se requiere un espacio de 48 horas para que baje la inflamación y conocer el diagnóstico.

Torres Félix fue trasladado a un nuevo centro médico bajo un estricto dispositivo de seguridad alrededor de las 12:20 horas, según informó Noroeste.

Ataque a diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán

 

Este 28 de enero, los diputados de Movimiento Ciudadano Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda fueron heridos tras un ataque armado en la zona centro de Culiacán, Sinaloa.

 

Los hechos ocurrieron sobre el Paseo Niños Héroes, entre la calle Domingo Rubí y el paso peatonal del Ajedrez, en las inmediaciones del Malecón Viejo, una zona de alta afluencia vehicular y peatonal, ubicada muy cerca de las oficinas estatales de MC.

 

De acuerdo con los reportes, las víctimas se encontraban en la vía pública cuando fueron alcanzadas por los disparos. Tras el aviso al número de emergencias, fueron trasladadas a un hospital de la capital sinaloense para recibir atención médica, confirmaron fuentes del propio partido.

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes