“Solo iba a comprar un biberón para unos gatos”: matan a Ricardo, joven de 16 años, en Culiacán, Sinaloa

Ricardo Mizael López Cebreros, joven de 16 años, fue asesinado a tiros en Culiacán, Sinaloa, cuando salió a la farmacia para comprar un biberón con el fin de alimentar a unos gatos que encontró abandonados en la calle.

La agresión ocurrió la mañana de este miércoles 11 de febrero en la carretera que conecta Culiacán con Imala, en el crucero de acceso al sector Los Ángeles, al noroeste de la ciudad. En el hecho también resultó herida una mujer identificada como Laura Cristina, de 27 años, quien atendía un puesto de comida y permanece hospitalizada.

El joven era estudiante de la preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), institución en la que también practicaba baloncesto en el equipo oficial de la casa de estudios.

 

“El solo iba a comprar un biberón a la Farmacon para unos gatos que había rescatado y por qué fue caminando? Por qué yo estaba trabajando.. se le hizo fácil salir a las 10 AM un día miércoles.. a plena luz del dia y unos ANIMALES por que eso son lo confundieron por qué ellos mismos lo dijeron y terminaron con la vida de un Niño y la de Una madre por Dentro por qué le quitaron su corazón” (sic), escribió en redes sociales su padrastro, Bertleny Higuera.

 

En el mensaje también señaló que es muy fácil criminalizar al preguntarse cosas como “¿en qué andaría metido?” o “¿qué habrá estado haciendo?”, pero que Ricardo únicamente había salido a la farmacia y una hora más tarde entraba a la escuela.

 

Asimismo, denunció que agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, intentaron detenerlo cuando los cuestionó por su actuar ante los constantes hechos de violencia en la entidad.

La UAS condenó el homicidio del joven estudiante y deportista: “Con su partida prematura se nos ha arrebatado a un gran joven, cuyo espíritu y talento en la cancha fueron fuente de inspiración para todos”, comunicó la Academia de Baloncesto Águilas, perteneciente a la universidad.

Violencia en Sinaloa

El estado vive una crisis de violencia desde septiembre de 2024, debido a las disputas entre Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel de Sinaloa, la cual se agravó tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, por autoridades de Estados Unidos.

 

Desde esa fecha y con corte al 10 de febrero, en la entidad se han registrado 2,803 homicidios dolosos; 3,297 personas privadas de la libertad; 3,284 personas detenidas y 169 abatidas.

Sinaloa también se ha convertido en el estado más letal para las fuerzas de seguridad, con 48 policías asesinados durante 2025, de acuerdo con el registro realizado por la organización Causa en Común.

Entre los hechos de violencia más recientes se encuentra la desaparición de 10 mineros en Concordia, lo que desató un fuerte operativo de búsqueda que ha derivado en el hallazgo de diversas fosas clandestinas y más de 14 cuerpos, entre ellos los de cinco trabajadores ya confirmados.

 

Otros hechos son el hallazgo de cinco cuerpos dentro de un vehículo en Navolato, los cuales corresponden a un grupo de hombres que fue privado de la libertad el sábado 7 de febrero en la carretera Los Mochis–Ahome, y el ataque armado a los diputados Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, ambos de Movimiento Ciudadano.

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes