Mario Delgado aclara desacuerdo con Marx Arriaga y revela que rechazó embajada

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos, rechazó todas las alternativas que le fueron ofrecidas luego de su separación del cargo.

El titular de la SEP detalló que entre las opciones ofrecidas estuvo un cambio de área dentro de la dependencia o la posibilidad de representar a México en el extranjero.

Tras encabezar la inauguración de la ampliación del Bachillerato Tecnológico Industrial 153, en San Pablo del Monte, Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Educación Pública explicó que la decisión de remover a Arriaga se originó por desacuerdos en torno a la actualización de los Libros de Texto Gratuitos.

“Se le planteó la posibilidad de incorporarse a otra área y, previamente, incluso se le propuso representar a México en un país de América Latina, lo cual también rechazó”, señaló.

Diferencias por cambios en los libros de texto

Delgado Carrillo afirmó que Arriaga tenía conocimiento previo de que su permanencia en el cargo estaba en revisión y que, desde meses atrás, se le ofrecieron alternativas para mantenerse dentro del servicio público y evitar una ruptura mayor, opciones que finalmente rechazó.

El titular de la SEP indicó que el propio Arriaga habría planteado que, de no presentar su renuncia antes del 15 de febrero, se siguiera el cauce legal correspondiente para formalizar su salida de la Dirección General de Materiales Educativos.

Mario Delgado habló con los medios de comunicación sobre Marx Arriaga

Foto: Redes Sociales

“Él no estaba de acuerdo en que hubiera ningún cambio, que no se le cambiara ni una sola coma a los libros, porque, desde su punto de vista, eso atentaba contra el legado del obradorismo. Yo creo que no hay nada más importante para fortalecer el legado del obradorismo, que fortalecer la educación”, indicó el funcionario a los medios de comunicación.

El secretario de Educación Pública también cuestionó la forma en que se llevó a cabo el procedimiento administrativo en las oficinas de la dependencia, al considerar excesiva la intervención de personal de seguridad, por lo que anunció que el Órgano Interno de Control revisará quién solicitó dicho acompañamiento.

“Tendrá que haber consecuencias”, afirmó el titular de la SEP.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes