El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez inauguró el Segundo Foro Binacional para la Prevención de la Rickettsia, un espacio de diálogo y coordinación internacional para fortalecer acciones conjuntas en materia de salud pública en la región fronteriza. La regidora Fernanda Ávalos Medina destacó el compromiso de autoridades y especialistas de México y Estados Unidos para proteger la salud de las comunidades en ambos lados de la frontera.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, reiteró el compromiso del Gobierno Municipal para impulsar políticas públicas coordinadas y generar resultados tangibles en la prevención de la enfermedad. Autoridades de Estados Unidos subrayaron que la salud en la frontera es una responsabilidad compartida y que la coordinación institucional multiplica el impacto de las acciones preventivas.
El doctor Rogelio Covarrubias Gil informó que en 2025 se confirmaron 108 casos de rickettsia en Chihuahua, siendo Ciudad Juárez uno de los municipios más afectados. El foro presentó acciones concretas para la prevención, control de garrapatas, educación comunitaria y mejora del entorno urbano, destacando la importancia de la coordinación entre gobiernos, academia y sociedad para enfrentar este problema de salud pública.

La conferencia de prensa de este lunes se llevó a cabo sin la presencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a pesar de que su participación estaba contemplada en la convocatoria.
En su lugar, el secretario del Ayuntamiento encabezó el encuentro con medios, atendiendo los temas previstos y respondiendo a los cuestionamientos.
Sobre la ausencia del presidente municipal, se informó de manera breve que se debió a que atendía asuntos de carácter privado.
Aunque la rueda de prensa se desarrolló con normalidad, entre los asistentes se comentó que su ausencia podría estar relacionada con la continuidad de su gira por el estado, la cual ha mantenido en días recientes.
