Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

FBI incluye a “Chapo Isidro”, líder de los Beltrán Leyva en Sinaloa, entre los 10 más buscados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ascendió a Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido como “Chapo Isidro”, en su lista de 10 fugitivos más buscados; la agencia lo investiga por el tráfico de “grandes cantidades” de heroína, metanfetamina, cocaína, fentanilo y mariguana, y ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o su condena. 

El FBI estima que Meza Flores se encuentra en México como prófugo de la justicia de Estados Unidos, que lo busca por varios cargos criminales, incluyendo el de encabezar una organización llamada Meza-Flores con sede en Sinaloa, su estado natal.

De acuerdo con los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) hackeados por el colectivo Guacamaya, “Chapo Isidro” nació en 1982 en Navojoa, Sinaloa, y encabeza el Cártel de los Beltrán Leyva en esa entidad. 

Según un oficio del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), el delincuente fue detenido en cuatro ocasiones entre 2011 y 2015, y su nombre apareció en 19 averiguaciones previas, en su mayoría por delincuencia organizada. 

Con información de Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes