Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Presenta Juan Carlos Loera reforma para frenar tráfico de armas de EU a México

  • Introducir las partes sueltas del arma no constituye delito.
  • Agrega el componente de ilegalidad a la introducción clandestina.

 En el contexto de la nueva relación de México con Estados Unidos, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, Juan Carlos Loera De la Rosa, presentó esta mañana ante el Pleno una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de evitar la impunidad en materia de introducción de piezas sueltas de armas para frenar así el tráfico “hormiga” en la frontera norte. 

Con esta iniciativa, los traficantes que utilicen esta modalidad podrán ser sancionados por el delito de introducción clandestina o ilícita de armas, sus partes o cartuchos.

Actualmente, existe un vacío legal en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para regular el ingreso de las piezas que las constituyen; lo que han aprovechado los traficantes para introducir, almacenar, comercializar, usar y ensamblar armamento dentro del país. 

Además, cuando en la frontera norte las autoridades policiales, aduaneras o la Fuerza Armada Permanente detectan el ingreso de armas, sus partes o cartuchos porque están a la vista y no se utilizaron compartimentos ocultos ni existió la necesidad de usar otros mecanismos sofisticados, como como rayos X o rayos gamma, no se cumple el supuesto de la clandestinidad, por lo que los jueces suelen reclasificar los delitos a posesión simple. Así las personas traficantes pagan una multa y evaden la acción de la justicia.

En México, existe un alto índice de introducción clandestina de armas de fuego de diversos calibres; sin embargo, entre el 2013 y el 2024 únicamente ha habido 37 sentencias condenatorias a nivel nacional por el delito de introducción clandestina.

“Al contrarrestar el tráfico de piezas de armamento y no limitarse únicamente a armas completas, esta reforma cierra importantes brechas legales que han sido explotadas por estas redes. Esto facilita el trabajo de las autoridades al reducir los canales de abastecimiento y limitar los recursos disponibles para los grupos delictivos”, establece la iniciativa impulsada por Loera.

“Es fundamental que como sociedad apoyemos estas iniciativas y reconozcamos la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico de armas. Solo a través de esfuerzos conjuntos podremos construir un México más seguro y próspero. Aplaudimos la visión de nuestra presidenta, y reafirmamos nuestro respaldo a sus acciones en pro de la seguridad y bienestar de nuestro país”, argumentó Loera en tribuna. 

 

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes