Padre denuncia abuso sexual contra su hija migrante; estuvo bajo custodia federal en EU por más de cinco meses

EFE.- El padre de una niña migrante de 3 años denunció que su hija pasó más de cinco meses bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y que presuntamente fue víctima de abuso sexual, pese a que él, residente permanente legal, estaba disponible para hacerse cargo de ella, según declaró su abogada a ABC News.

Las autoridades migratorias separaron a la niña de su madre, cuando ambas llegaron a la frontera sur del país el 16 de septiembre de 2025.

La pequeña fue puesta bajo custodia de la ORR y enviada a un albergue de acogida.

Lauren Fisher Flores, del Proyecto de Representación Pro Bono para Solicitantes de Asilo del Sur de Texas, dijo al canal de televisión que durante el tiempo en que el padre intentaba gestionar la liberación de la infante, ella fue presuntamente víctima de múltiples abusos sexuales por parte de un menor mayor en un hogar de acogida en Harlingen, Texas.

Flores tuvo que someter ante un tribunal federal una petición de habéas corpus para que el padre pudiera asumir la custodia de la pequeña a pesar de que de la ORR estipula que, en el caso de los progenitores, la liberación del menor debería efectuarse en un plazo de 10 días, de acuerdo a sus declaraciones de ABC News.

La abogada relató que la ORR comunicó al padre que se había producido un "accidente", y que este solo tuvo conocimiento de los detalles del abuso meses después, a través de sus abogados.

En la actualidad, el padre y la menor ya se encuentran juntos, confirmó Flores.

Esta no sería la primera vez que se reportan posibles abusos en albergues de acogida.

En 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Southwest Key Programs Inc, el mayor proveedor privado de refugio y atención a niños inmigrantes que ingresan solos al país en ese entonces, por permitir patrones de abuso y acoso sexual contra los menores en sus sedes ubicadas en la frontera suroeste.

La fiscalía estadounidense argumenta que desde 2015, hasta a al menos 2023, varios empleados de Southwest Key sometieron a niños bajo su cuidado a situaciones de acoso, que incluyen contacto sexual y tocamientos inapropiados, comentarios sexuales, solicitud de actos sexuales, y solicitud de fotografías de desnudo.

En 2019, un extrabajador de un albergue para menores inmigrantes operado por Southwest Key en Arizona fue sentenciado a 19 años de prisión por abusar sexualmente de siete adolescentes recluidos en ese lugar. 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes