
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México siente una gran admiración por su jefe de la policía. Omar García Harfuch, dice The Wall Street Journal en un reportaje publicado este domingo.
El influyente diario neoyorquino señala que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se ha convertido “en un inesperado símbolo sexual”.
La nota firmada por Robert P. Walzer asegura que “en un país azotado durante mucho tiempo por la violencia relacionada con el narcotráfico, Omar García Harfuch está inspirando una fascinación diferente”.
En ese contexto menciona que su imagen ya aparece en mantas, muñecos, almohadas y pasteles con su imagen; de la misma forma se le recuerda en corridos.
“El fenómeno es sorprendente incluso en un país acostumbrado a figuras públicas de gran renombre”, plantea el reportaje, si bien señala que el funcionario “se siente incómodo con su imagen de sex symbol”, citando a personas cercanas a éste.
“La ola de admiración se ha acelerado paralelamente a la destacada campaña de García Harfuch contra el crimen organizado”, añade.
The Wall Street Journal también considera que este impulso cultural “parece estar traduciéndose en capital político” y refirere las encuestas que muestran a García Harfuch como uno de los principales contendientes en la contienda presidencial mexicana de 2030, “aunque no está claro si se postulará”.
Con información de Proceso.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.
A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.
La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.
Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad.

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.
La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.
Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.
El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca).
Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.
Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.
El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.
Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.
