Elon Musk incumple promesa de transparencia en el DOGE mientras expande su poder en Washington

AP.- Elon Musk hizo una promesa clara luego de que Donald Trump decidiera ponerlo a cargo de hacer que el gobierno sea más eficiente.

"No va a ser una especie de secreto de trastienda", dijo Musk el año pasado. "Será lo más transparente posible".

Hasta ahora, no ha funcionado así.

En las tres semanas desde que el presidente republicano regresó a la Casa Blanca, Musk se ha involucrado rápidamente en las agencias federales y evitado el escrutinio público sobre su trabajo.

No ha respondido preguntas de los periodistas ni asistido a ninguna audiencia con los legisladores. Los miembros del personal de su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) han hecho de lado a funcionarios de carrera en Washington.

Es un desafío profundo no sólo para el funcionamiento habitual al interior del gobierno federal, que Trump propuso desbaratar en su campaña, sino para los conceptos de consenso y transparencia que son fundamentales en un sistema democrático. Musk se describe a sí mismo como el "soporte técnico de la Casa Blanca" y se ha incrustado en un gobierno heterodoxo donde no hay límites discernibles a su influencia.

Musk ejerce "poder y autoridad sin precedentes"

Donald K. Sherman, director ejecutivo de Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington), un grupo de vigilancia del gobierno, dijo que Trump le ha permitido a Musk "ejercer un poder y una autoridad sin precedentes sobre los sistemas gubernamentales" con el "máximo secretismo y poca o ninguna rendición de cuentas".

La Casa Blanca insistió en que DOGE es "extremadamente transparente" y compartió ejemplos del trabajo realizado hasta ahora, como la cancelación de contratos y la finalización de arrendamientos de edificios infrautilizados. Los republicanos de la Cámara de Representantes declararon que el gobierno de Trump también descubrió que se pagaban beneficios del Seguro Social a una docena de personas que figuraban como adultos mayores de 150 años.

"Vamos a encontrar miles de millones, cientos de miles de millones de dólares de fraude y malversación y, ya saben, la gente me eligió para eso", dijo Trump en una entrevista en Fox News que se emitirá junto con la Super Bowl el domingo.

Describió a Musk como "fabuloso" y dijo que pronto se enfocaría en el Departamento de Defensa, la mayor agencia gubernamental del país.
Cuando se le preguntó el viernes si Musk debería responder públicamente a las preguntas sobre su trabajo, el presidente respondió:

"Oh, claro". "No es tímido", dijo Trump. "Elon no es tímido".

Eso es cierto, al menos a juzgar por las redes sociales de Musk, donde ningún pensamiento parece reprimido. Su cuenta en X es un torrente de memes de internet, ataques a críticos y declaraciones de lealtad al presidente. Ha dejado en claro el gran alcance de sus ambiciones y habla en términos existenciales sobre la necesidad de revertir el déficit federal, recortar el gasto gubernamental y desmantelar programas progresistas.

"Este gobierno tiene una oportunidad para (realizar) una reforma importante que tal vez nunca vuelva a ocurrir", publicó el sábado. "Es ahora o nunca".

Musk, hermético en sus planes

Musk está acostumbrado a hacer las cosas a su manera. Es la persona más adinerada del mundo. Se hizo rico con el servicio de pagos en línea PayPal, luego fundó el fabricante de autos eléctricos Tesla y la compañía espacial SpaceX. Más recientemente, compró Twitter, lo rebautizó como X, eliminó empleos y reconstruyó su cultura.

Parece adoptar un enfoque similar con el gobierno federal, pero puede ser hermético sobre sus planes. Por ejemplo, no ha explicado cómo su equipo utilizará el acceso a los sistemas de pago que incluyen datos confidenciales sobre personas en Estados Unidos.

Gran parte del trabajo de DOGE se realiza entre bastidores. Los miembros de su equipo se han presentado en el Departamento de Asuntos de los Veteranos, el Departamento del Tesoro, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, entre otras agencias. Su llegada nunca se anuncia públicamente, y los miembros del personal de carrera están atentos a la presencia de desconocidos en los pasillos.

En el Departamento de Educación, los empleados de DOGE trabajan en una sala de conferencias en el séptimo piso, donde también se encuentra la oficina de la secretaria.

Sheria Smith, presidenta de un sindicato de empleados federales que representa a parte del personal del Departamento de Educación, dijo que no está claro a cuáles sistemas internos ha accedido el equipo de Musk y por qué razón. "Es la falta de transparencia lo que es alarmante", agregó.

Mientras que miembros del personal que han trabajado allí desde hace mucho tiempo se preocupan por su futuro, se ha visto a los trabajadores de DOGE chocar las manos alegremente entre ellos.

"Parece que no rinden cuentas a nadie y no se relacionan con nadie de nuestra agencia", añadió Smith.

A veces circula el rumor de que el propio Musk realiza rondas, pero generalmente ha estado en el complejo de la Casa Blanca, donde tiene una oficina.

David Sacks, un aliado de Musk que trabaja en temas de inteligencia artificial y criptomonedas para el gobierno, manifestó que pasó por allí para ver cómo estaba el equipo de DOGE.

"Toda la sala estaba llena de jóvenes programadores", mencionó durante el The All-In Podcast, que Sacks presenta junto con otros tres capitalistas de riesgo. "Las personas de las instalaciones no saben qué hacer porque nunca antes habían tenido gente que les pidiera quedarse hasta tarde el viernes por la noche".

Los periodistas han estado reconstruyendo las identidades de quienes trabajan para DOGE, y han descubierto a un grupo de jóvenes acólitos con experiencia en tecnología e ingeniería.

Algunos son exempleados de empresas de Musk, y él ha dicho que es un delito revelar sus nombres. No ha citado ninguna ley que pudiera infringirse por tal divulgación.

Acciones legales contra quien no vaya con Trump

Pero no parece ser una amenaza vana. Ed Martin, el fiscal federal interino designado por Trump en la capital del país, dijo la semana pasada que "emprenderemos todas y cada una de las acciones legales contra cualquiera que impida tu trabajo o amenace a tu gente".

Martin continuó el viernes cuando agradeció a Musk por referir a sospechosos que estaban "robando propiedad del gobierno y/o amenazando a empleados del gobierno".

Ni la oficina de Martin ni la Casa Blanca proporcionaron información adicional.

Chris Wright, secretario de Energía, defendió el trabajo de DOGE y expresó en una entrevista con el canal sobre economía CNBC el viernes que los miembros del equipo de Musk eran como "jóvenes consultores de gestión ambiciosos que llegan para analizar con ojo crítico cómo se manejan las cosas".

"Son parte de un equipo reunido por DOGE, amigos del círculo más amplio de Elon que son muy buenos en tecnologías de la información y muy buenos en sistemas", agregó Wright.

Pasaron más de dos semanas desde la investidura de Trump el 20 de enero para descubrir que Musk se había unido formalmente a su gobierno como empleado especial. La Casa Blanca dijo que Musk presentará un informe de divulgación financiera, pero que se mantendrá en secreto.

Debido a los amplios intereses comerciales de Musk, es probable que el informe sea uno de los más extensos jamás compilados.

No está claro si Musk hizo un juramento a la Constitución como otros empleados federales. Aunque Trump prometió que Musk se mantendría alejado de cualquier área en la que tenga un conflicto de intereses, no se han proporcionado detalles sobre cómo se evalúa eso. Una prueba de ese acuerdo podría llegar pronto, ya que Musk se dispuso a revisar el gasto en el Pentágono, donde SpaceX tiene miles de millones de dólares en contratos para poner satélites en órbita.

Testificación de Musk, bloqueada

Los demócratas del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes intentaron emitir una citación para obligar a Musk a testificar, pero el esfuerzo fue bloqueado por los republicanos.

"¿Quién es este multimillonario no electo que puede intentar desmantelar agencias federales, despedir a gente, transferirla, ofrecerles una jubilación anticipada y hacer reformas radicales o cambios en las agencias sin ninguna revisión, supervisión o aprobación del Congreso?", expresó Gerald Connolly, representante de Virginia y el demócrata de mayor rango del comité.

Hakeem Jeffries, representante de Nueva York y líder demócrata de la cámara baja, manifestó que los republicanos estaban "haciendo lo que les ordena un titiritero multimillonario no electo y fuera de control".

Trump mantuvo que él todavía está a cargo de Musk al referir "le digo que vaya aquí, que vaya allá. Lo hace".

También respaldó el enfoque agresivo de Elon Musk.

"Tenemos que desmantelar algunas de estas cosas para encontrar la corrupción", dijo.

Con información de Latinus.

Tips al momento

Tregua al huachicol de la 4T

Resulta que la suspensión del debate sobre el huachicol fiscal de la 4T en el Congreso del Estado, se dio en el momento en el que Maru Campos se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum en CDMX. 

Los ánimos estaban calentados, la estrategia de dilatar la sesión fue evidente y no tuvo más alcance que "darle trámite al tema".

El panista Jorge Soto iba con todo contra la 4T y los morenistas ya estaban preparados para una sesión de mínimo 6 horas, con al menos 3 horas dedicadas en este tema, sin embargo esto ocurre cuando la gobernadora y la Presidenta tienen un diálogo cercano y franco. 

En política la forma es fondo y no hay casualidades. La sesión se suspendió y el tema se va hasta el jueves 18, es decir una semana de tregua.


Aparecen pintas de “Cruz” en Delicias

Como ya es costumbre de cara a los procesos electorales, comienza la lucha por la promoción anticipada con el juego de palabras, pintas de bardas y hasta espectaculares de supuestas entrevistas en medios de comunicación.

Por ejemplo, en Delicias aparecieron unas pintas en bardas que indirectamente promocionan a Cruz Pérez Cuéllar, el cual ha dicho que buscará la candidatura a la gubernatura del Estado por Morena.

Las pintas llevan el mensaje “CRUZando Chihuahua”, con el mapa del Estado. Esto es un claro mensaje de promoción hacia el alcalde. Hay que recordar que hace unos días se sumó a su equipo el ex panista Eliseo Compeán...


Cierra filas PAN y PRI con MC para la libertad de expresión absoluta en Chihuahua vs Ley Censura

Los partidos del PRI y PAN, se sumaron este día a la propuesta de reforma a la constitución que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, para que contra los intentos de censura que se viven en el país, en Chihuahua la libertad de expresión sea absoluta, inviolable y su ejercicio no podrá ser restringido directa ni indirectamente. 

La Constitución local reconoce derechos fundamentales como la igualdad, la no discriminación, el acceso a la información y la protección de los periodistas, aún no existe una disposición que reconozca de manera expresa y autónoma el derecho a la libertad de expresión. 

Aunque la presidenta de la república aseguró que “no hay censura ni espionaje”, el debate evidenció la necesidad de que los estados federados cuenten con mecanismos propios para proteger, de manera efectiva, la libertad de expresión dentro de sus territorios.

La libertad de expresión absoluta que propuso el legislador colocaría al Estado a la vanguardia en materia de derechos humanos, sino que dotaría de certeza jurídica a las personas, a los medios de comunicación, a los activistas, a las organizaciones civiles y a toda forma de expresión pública.

“Resulta preocupante y hasta alarmante que en una democracia consolidada todavía se deba blindar mediante reformas constitucionales un derecho que debería ser incuestionable. El poder político, en lugar de temer a la crítica, la burla, la sátira o la mofa, debe asumirlas como un termómetro de la salud democrática y como una oportunidad para mejorar. La persecución a ciudadanos por sus opiniones es señal inequívoca de retroceso autoritario”, sentenció el legislador.

La propuesta es la siguiente, dentro del artículo 4 Constitucional:

En el Estado de Chihuahua la libertad de expresión es absoluta. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, por cualquier medio, sin censura previa ni injerencia de autoridad alguna. La libertad de expresión es inviolable y su ejercicio no podrá ser restringido directa ni indirectamente. Cualquier acto, disposición, omisión o medida de autoridad que tenga por objeto suprimir, obstaculizar, condicionar o menoscabar este derecho será nulo de pleno derecho.


Adelanta Javier Lozano felicitaciones a Maru por su cumpleaños 

El panista Javier Lozano, se adelantó a las felicitaciones hacia la gobernadora Maru Campos con motivo de su cumpleaños.

La mandataria cumple su onomástico mañana jueves 11 de septiembre, sin embargo ya hubo personajes de la política nacional  que han adelantado su felicitación.

El 11 de septiembre cumple años la gobernadora Maru Campos, y comenzaron personajes de la vida política, económica y social a expresar las felicitaciones a la mandataria.

Javier Lozano, expresó en redes "#AvisosParroquiales Hoy es cumpleaños de mi muy querida, admirada y respetada amiga @MaruCampos_G, Gobernadora de Chihuahua, a quien le mando un fuerte abrazo, a reserva de dárselo, personalmente, muy pronto. Felicidades".


Consejo Consultivo de Vialidad, desconoce operativo del "Grito" 

Trascendió que el Consejo Consultivo de Movilidad aún desconoce el operativo que se estará implementando el próximo lunes por las fiestas patrias.

Dicen que este desconocimiento del operativo muy probablemente estaría relacionado con el hecho de que el subdirector de Movilidad, César Komaba, está más pendiente de su toma de protesta el próximo domingo como nuevo presidente del PAN municipal

A esto se le suma que el Consejo Consultivo de Movilidad aún desconoce el número de accidentes que se registraron la primera semana de clases a pesar del caos vial que estos mismos provocaron, cifras que también da la subsecretaría.


Manifestante pro “quezada” en Informe de Cruz 

A través de las redes sociales circula una imagen en donde aparece tomándose con Cruz Pérez Cuéllar, una de las personas que se manifestó el pasado jueves en contra de Marco Bonilla en el exterior del CDEPAN en el marco de la gira de Jorge Romero.

La mujer que se identificó como Imelda Medina, ante los medios de comunicación el día de la protesta contra Marco Bonilla y en favor de Marco Quezada al exterior del CDEPAN.

Ella ha sido señalada dentro de Morena de ser “gente de Marco Quezada” y que ahora pretende ser presidenta seccional de Morena.

En las redes sociales señalaron que la mujer apareció ahora acompañando al alcalde Cruz Pérez Cuéllar en su informe de gobierno en el estadio 8 de diciembre en Ciudad Juárez


Myriam Hernández mueve el marco en la UACH

La llegada de la expresidenta del tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, como nueva Directora de Planeación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, desde luego ha sido la gran sorpresa de la jornada, aunque el nombramiento tenga sabor a enroque pues quien ocupaba ese espacio universitario, Marcela Herrera, es ahora la nueva presidenta del Poder Judicial.

La verdad es que la llegada de Myriam Hernández a la UACH está provocando todo un cambio en el mosaico interno del Alma Mater, pues ya se pone la antesala de la rectoría y esto le sacude el tapete a varios que andaban muy acelerados como el caso de la directora de la Facultad de Contaduría, Cristina Cabrera, que trae un verdadero desorden al interior de la institución; también en las áreas de derecho y humanidades y rebota también en el área de economía. 

Hernández es una nueva jugadora de grandes ligas con una muy buena imagen que la posiciona en la antesala para ser la primera mujer en Rectoría, en este hándicap que termina también con todo el periodo y Chihuahua en el 27 si no es, como muchos dicen, una sorpresa que pueda adelantarse la llegada de un perfil como la exmagistrada que le da un soporte importantísimo a la UACH, según lo destacó en la toma de posesión el Maestro Luis Rivera, sorpresas que no dejan de darse en el ámbito local…

Miriam sacó el reto de estar al frente del TSJE, en una de las condiciones más difíciles. Pero la lectura central, es la confianza y el mensaje que manda Maru a la máxima casa de estudio, en donde los acelerados y complotistas han de estar pasando un trago amargo...


Entregará Congreso en sesión solemne la "Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”

El Congreso del Estado habrá de celebrar este jueves la Sesión Solemne para la entrega del reconocimiento “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su Edición 2025, y posteriormente la Sesión Ordinaria.

Desde el pasado 17 de junio se anunciaron a los ganadores de la Medalla al Mérito Educativo 2025.

En la categoría individual es Alejandro Ocón Herrera con el trabajo titulado “Cuidar a quien te enseña también es enseñar; juego, emoción y vocación en el corazón”, un proyecto desarrollado en nivel de primaria rural, en Cuauhtémoc, Namiquipa y Riva Palacio, la propuesta fue desarrollada como una intervención pedagógica surgida dentro de los consejos técnicos escolares, incorporando elementos tecnológicos para el diseño de juegos interactivos y la reinterpretación de juegos tradicionales con el fin de provocar la reflexión colectiva para fomentar la apropiación del nuevo modelo educativo a partir de la experiencia y sensibilidad de cada participante.

En la categoría por equipo, los ganadores son Elizabeth Ceniceros Chávez, Blanca Eugenia Sáenz Villatoro, Genaro Urías González y Juan David Mancinas Torres, con el trabajo “Aulas sin violencia”, desarrollado con estudiantes de nivel secundaria en una escuela de Urique. El proyecto parte de la iniciativa docente y está basado en la observación de la realidad relacionada con los conflictos cotidianos al interior del plantel, en el entorno social y en toda la comunidad, lo que afecta el bienestar emocional, social y académico de todos los involucrados. Se centra en la recreación de habilidades para resolver los conflictos de manera pacífica y con patrones de comunicación que priorizan el diálogo.

Se registraron un total de 72 trabajos inscritos, 51 individuales y 21 de equipo, los cuales representan 111 participantes en esta edición.


¿Continuará Francisco Fierro en el TSJ?

Trascendió que el perfil que llega a la Secretaría General del Poder Judicial es Francisco Fierro, quien ya ocupó este cargo durante la administración que recientemente concluyó Myriam Hernández...

Fierro asumió la Secretaría General del TSJ tras la salida de Fernando Mendoza, quien resultó electo magistrado en diciembre de 2023...

A más de un año y medio en el cargo, fuertes rumores señalan que Francisco Fierro podría continuar, ya sea por su experiencia en la función o como parte de un posible pago de favores...


Sin representación Chihuahuense en la mesa directiva del Senado 

Llamó la atención que en la conformación de la mesa directiva del segundo año legislativo del Senado de la República no hay ningún senador chihuahuense y como era de esperarse hay una inclinación hacía la izquierda, con solo un representante del tricolor, dos panistas y un emecista de los 12 legisladores que la conforman. 

Fue el día de ayer que se definió la conformación de la misma y se rindió protesta a la ahora presidenta del Senado y morenista, Laura Itzel Juárez y los demás integrantes, destacando que de parte de Chihuahua no existe representación, excluyendo inclusive a senadores morenistas como Andrea Chávez, quien buscaba la presidencia, y Javier Corral. 

A esto se le suma que únicamente cuatro de los 12 legisladores son de oposición la Senadora panista Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, quien tomó protesta como segunda vicepresidenta; Claudia Edith Anaya Mota del PRI como secretaria; Gustavo Sánchez Vásquez del blanquiazul y Néstor Camarillo Medina de MC, estos últimos también en cargos secretariales. 

Los demás integrantes son de Morena o partidos afines, como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PVEM quien asumió la tercera vicepresidencia y la ahora secretaria, Lizeth Sánchez García del PT. 


Andrea Chávez lleva plana de senadores a la candidateable Ariadna Montiel 

Dos de las candidateables de Morena a la gubernatura del Estado, Ariadna Montiel y Andrea Chávez, sostuvieron un encuentro enmarcado en la agenda institucional de la Secretaría del Bienestar y la agenda legislativa en esta materia.

Andrea Chávez del "Grupo Tabasco", confirmó que previo al inicio del nuevo periodo legislativo, se reunió en la jefa política del "Grupo Coyoacán", Ariadna Montiel en la Secretaría del Bienestar.

A la reunión de Ariadna Montiel acudieron las y los senadores de todos los grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Bienestar en el Senado de la República, que preside Andrea Chávez.


Rumbo al 2027 desde el Estadio Monumental Chihuahua 

El Estadio Monumental de Béisbol Chihuahua, arrancó este viernes con la gran final de Dorados vs Indios, misma que fue encabezada por los alcaldes, Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar. 

Con un estadio totalmente lleno fue el escenario perfecto para la pasarela de los candidateables, mismos que con mensajes subliminales como portar el “27” en sus jerseys no dejaron de desearle buena suerte a su equipo, así como posar en las fotografías con los aficionados. 

Como era de esperarse al momento de la presentación del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue recibido con abucheos por parte de los asistentes, acto que seguramente será repetido la próxima semana, si Bonilla asiste a la frontera.

Quién también asistió a este partido fue el regidor morenista Hugo González, quien portó un jersey de los dorados, dando ese afinado toque de que va por la alcaldía de la Capital.


Denuncian en redes la falta de logística en concierto de Shakira

En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista. 

Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas. 

Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.


La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes