
MADRID (EUROPA PRESS).- Steve Bannon, antiguo asesor de referencia del magnate Donald Trump, se declaró culpable este martes de haber perpetrado un fraude en una recaudación de fondos para una campaña a favor de la construcción de un muro en la frontera con México, de tal manera que no tenga que entrar en prisión.
La imputación contra Bannon se remonta a septiembre de 2022 y, aunque el exasesor en un principio se había declarado inocente, finalmente cambió de idea para evitar los posibles efectos de un juicio que debía arrancar el próximo 4 de marzo, informa la cadena ABC News.
El acuerdo ha implicado la imposición de una pena de tres años en libertad condicional, tiempo durante el que Bannon tampoco podrá liderar ninguna organización o recaudación de fondos.
Asimismo, la jueza le ha ordenado que no utilice ninguno de los datos recabados durante la campaña 'We Build the Wall' ('Construimos el muro').
Con la de este martes, ya son dos las condenas penales contra Bannon, que pasó cuatro meses en la cárcel en 2024 por desacato al Congreso, después de no acudir a declarar ante la comisión de legisladores que examinaba el asalto al Capitolio de enero de 2021.
La citada campaña prometía que la totalidad de las donaciones iría destinada a erigir el muro, pero Bannon terminó redirigiendo estos fondos.
Uno de los mensajes clave era que el presidente del grupo, Brian Kolfage, no recibía dinero alguno, pero los documentos demuestran la existencia de un pacto secreto por el que éste tuvo un pago inicial de 100 mil dólares y un sueldo mensual que rondaba los 20 mil.
Con información de Proceso.

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.
El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".
Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.
Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.

La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.
El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.
“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.
El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.
La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

