EU revela que participó en el rastreo de avioneta asegurada en Tabasco con 600 kilos de drogas

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos revelaron este miércoles que participó en el rastreo de una aeronave que fue asegurada en el estado de Tabasco, en México, junto a 600 kilos de cocaína. 

En sus redes sociales, el Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto Sur (JIATF-S, en inglés) compartió que participó en la coordinación de la operación junto con México, Costa Rica, Guatemala y Panamá. 

“Misión cumplida”, escribió el grupo que pertenece al Comando Sur de Estados Unidos en su publicación y añadió un par de fotografías de la aeronave que previamente habían sido compartidas por el Gabinete de Seguridad de México. 

"La vigilancia constante en Centroamérica permitió a las fuerzas terrestres mexicanas incautar 636 kg de cocaína", añadió. 

La publicación fue compartida por el Comando Sur, que agregó: "Alianzas en acción para desarticular las redes 'narcoterroristas' en el hemisferio occidental".

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos informaron el pasado 11 de mayo sobre el decomiso de más de media tonelada de drogas que era transportada en una aeronave con matrícula estadounidense; aunque se desconoce si hay personas detenidas. 

La acción fue cumplimentada por militares en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, frontera con el estado de Chiapas; la avioneta es una tipo Cessna T210N "Centurion" de ala alta y tren retráctil, con matrícula N4965A.

De acuerdo con el registro oficial de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), la aeronave tiene un status válido en ese país, con fecha de emisión del certificado del 19 de febrero de 2026 y vencimiento en febrero de 2033.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

CPC asegura que marcha por la soberanía “dio resultados”

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar aseguró en redes sociales que la marcha por la soberanía realizada el sábado en Chihuahua tuvo resultados, esto luego de que al fin la gobernadora Maru Campos hablara sobre el caso de los agentes extranjeros en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Pérez Cuéllar afirmó que los comentarios de la mandataria reflejan “el miedo a la unidad” de su movimiento, así como la cercanía y resultados que, dijo, tiene Ciudad Juárez.

Notas recientes