Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Pensión vitalicia que propone el Poder Judicial es un exceso: Cuauhtémoc Estrada

El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, sostuvo que la propuesta de pensiones vitalicias para jueces y magistrados como se plantea por parte del Poder Judicial local, es excesiva, cuando actualmente existe un esquema, además que se tiene hasta el 21 de febrero para que el Consejo de la Judicatura presente el listado de las personas juzgadoras que  decidirán competir, a partir de ello analizar la suficiencia presupuestal.

El legislador recordó que actualmente hay un esquema de retiro para los trabajadores del Poder Judicial, el cual se pretende modificar, “¿En qué lo amplía? En las pensiones vitalicias respecto a las compensaciones. en eso lo amplía, lo sube de 50% a 80% en algunos casos y en otros casos lo establece cuando no está…hemos expresado nuestra postura de que en los términos que fue planteada nos parece excesiva”, dijo.

Señaló que de igual manera el Partido Acción Nacional ha considerado un exceso ha anticipado algunas modificaciones, “Porque de entrada, como se planteó, no estamos de acuerdo”, acotó.

Cuauhtémoc Estrada refirió que en  cuanto a la disposición presupuestal, pero ahora lo que se plantea pudiera implicar el solicitar  la opinión de la Secretaría de Hacienda que establece la Ley orgánica disposición, “cuando una comisión dictamina en temas de necesidad de disposición presupuestal, se consulte a la Secretaría de Hacienda, ese puede ser un mecanismo para ver”.

Agregó que se debe realizar un análisis serio y maduro, porque  a como se plantea es un exceso, “Una persona que dice, no, yo sí lo voy a jugar, yo sí voy a la elección,  pues entonces no está dentro del esquema que estamos hablando por la circunstancia del retiro”, explicó.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes