El diputado, José Luís Villalobos García, señaló que el PRI limpió la casa y Morena recogió la basura, tras la plurinominal de Javier Corral y la militancia de personajes como Alejandro Murat y Miguel Ángel Yúnes.
“Morena está haciendo completamente todo al revés de cómo dijo hacer las cosas, Morena dijo no mentir, no robar y no traicionar y ahora no solamente no están persiguiendo a los mentirosos, no están persiguiendo a los corruptos y no están persiguiendo a los traidores, los están afiliando a su partido”, dijo.
Aludió al título de una nota nacional que señala la “pepena política”, con Miguel Ángel Yúnes y Alejandro Murat, junto a personajes como Javier Corral y Gerardo Fernández Noroña.
“El PRI ya limpió la casa, tan ya limpió la casa que Morena llegó y recogió la basura”, dijo al señalar que hoy se registra una persecución política contra Alejandro Moreno por señalar de manera contundente la corrupción en el país de la 4T.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.