Ante la falta de atención de las peticiones de agremiados del SNTE, el grupo protestante envió al Secretario General del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas una carta para hacerle saber la situación actual de los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado.
Denunciaron que además de la falta de atención de Manuel Quiroz Carvajal, Secretario General de la Sección 42 del SNTE, 1064 compañeros pretenden transitar de cuentas solidarias a cuentas individuales en su sistema pensionario, mientras que a otros se les niega la atención médica, “Hemos implementados varias acciones sin afectar nuestra labor docente en un marco de respeto y solidaridad gremial, tales como trabajar bajo protesta, caravana y manifestación en día inhábil, ambas de manera simultánea en las diferentes ciudades del Estado, habiendo entregado escritos en la oficina de la C. Gobernadora, Maestra María Eugenia Campos Galván y del Director de Pensiones Civiles del Estado Marco Antonio Herrera García”, expusieron en la carta.
A esto agregaron que hace unos días se plantaron a las afueras de el SNTE para dialogar con el Secretario el no pudo atenderlos por “cuestiones de agenda”, bajo este argumento los y las involucradas hicieron un llamado a Cepeda para que se les atienda en el Comité Ejecutivo Seccional (CES) ya que es un tema prioritario en el magisterio.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.