Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Futuro tecnológico en marcha: Leticia Ortega respalda el talento juvenil en Chihuahua

En el marco del XXVII Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento, la diputada por Morena, Leticia Ortega Máynez acudió en representación de la Presidenta del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, Elizabeth Guzmán Argueta, para refrendar el compromiso con la educación y la innovación tecnológica en la entidad.

El evento realizado en Ciudad Juárez, reunió a 201 estudiantes y 18 docentes de 17 planteles de CETis y CBTis de todo el estado, quienes presentaron proyectos innovadores en diversas categorías de tecnología, software y emprendimiento.

La diputada Leticia Ortega, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, declaró la importancia de generar espacios que impulsen el talento juvenil: “Como académica y legisladora, reconozco que el conocimiento y la creatividad de nuestros jóvenes son la clave para el futuro de Chihuahua. Es fundamental que sigamos apoyando acciones que fortalezcan la investigación y el desarrollo tecnológico en nuestro estado”.

En el evento, se contó con la participación del Dr. Germán Quiroz Merino, especialista en desarrollo tecnológico, quien compartió su experiencia en el ámbito de la innovación y su impacto en la sociedad.

El Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento busca fomentar la investigación y la creatividad en la educación media superior, preparando a las nuevas generaciones para los retos del futuro.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes