Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sheinbaum anuncia reformas para defender la soberanía luego de que EU declarara terroristas a los cárteles mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que enviará reformas para modificar los artículos 19, 39 y 40 de la Constitución, luego de que Estados Unidos declarara como organizaciones terroristas a seis cárteles mexicanos. 

En su conferencia matutina, la mandataria indicó que con estos cambios se busca reafirmar que se mantiene una relación de coordinación y colaboración con Estados Unidos.

En específico, indicó que con los ajustes en los artículos 39 y 40 se pretende reforzar la defensa de la soberanía de México, así como impedir la intervención en investigación o persecución de criminales por parte de actores extranjeros sin autorización de las autoridades locales.

"Trabajamos juntos, pero no hay injerencismo, no hay violación a la soberanía. Eso es lo que queremos que quede claro en esta definición que han decidido el gobierno de los Estados Unidos y el Senado de los Estados Unidos para el nombramiento de grupos terroristas a los grupos de la delincuencia organizada, a los seis grupos de delincuencia organizada que nombran", declaró. 

El cambio al artículo 40 a la Constitución propuesto por Sheinbaum menciona que "el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación".

Esto incluye "golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo".

“Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables", según leyó la jefa del Ejecutivo.

En tanto, el artículo 19 advertirá de que "a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, vinculadas" con estas injerencias, "se le impondrá la pena más severa posible, así como la prisión preventiva oficiosa".

El titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, firmó ayer un documento en el que anunció que ocho cárteles fueron designados como terroristas, entre ellos seis mexicanos.

Los grupos criminales que operan en México que fueron señalados son el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y a la Nueva Familia Michoacana.

La presidenta elevó sus reclamos a la industria armamentista de Estados Unidos, origen de casi tres de cada cuatro armas que usa el crimen organizado en México, según un reporte del Departamento de Justicia en enero.

La reforma al artículo 19 también propone que "a cualquier nacional o extranjero vinculado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas" se le "impondrá la pena más severa posible".

Mientras que la Cancillería ampliará la demanda que presentó durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) contra fabricantes y vendedores de armas estadounidenses, a los que acusa de vender estos insumos de manera consciente a los carteles en México.

“Dado este nombramiento, tiene que haber un vínculo entre quien le vende a las armas a estos grupos delictivos que hoy han sido catalogados con este nombre por parte del gobierno de Estados Unidos, entonces va a haber una ampliación de esta demanda por complicidad de aquellos que vendan armas que son introducidas" a México, dijo la mandataria.

Tomado de Informador.mx

Con información de EFE

 

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes