Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Desborda por lluvias río Uxpanapa en Santa María Chimalpa, Oaxaca; Protección Civil pide a habitantes localizar lugares altos para llegar a refugios

El Frente Frío número 28 en el país provocó lluvias que dejaron en Santa María Chimalapa, Oaxaca el desbordamiento del río Uxpanapa.

 

En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCYGR) del estado, exhortó a los habitantes del municipio a localizar lugares altos y rutas para llegar a los refugios temporales.

Además, evitar cruzar puentes cuando el nivel del rio alcance a los vecinos.

 

“Si se habita en cañadas o laderas muy inclinadas, prestar atención a los cambios que se presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente, evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando, ya que podrían ocurrir arrastramientos”

En ese sentido, pidió a las personas que no se acerquen al agua y realizar, de ser necesario, una evacuación hacia zonas más seguras.

 

“Evitar contacto con objetos que conducen electricidad, como: tractores, cercas metálicas, motocicletas, cortadoras de césped y bicicletas, no refugiarse debajo de árboles, en caso de estar dentro de un automóvil, el motor debe estar apagado”.

La dependencia llamó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil para mantenerse informada de las condiciones meteorológicas en las redes sociales Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

Frente frío 28 se extenderá en el país

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional precisó que, en las próximas horas, el frente frío 28 se extenderá sobre el sur del Golfo de México y la península de Yucatán.

 

En ese sentido, provocará lluvias torrenciales de 150 milímetros (mm) en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como en Oaxaca que serán de 50 a 75 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Guerrero y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Tlaxcala”.

 

“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, además generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, así como los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad”, añadió en un comunicado.

 

Con información de: Animal Político.

Tips al momento

Señalan montaje en la "mañanera del pueblo"

El pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum, al dar a conocer que entraba en vigor la ley para brindar seguridad social a los trabajadores de aplicaciones, presentó al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, así como a dos representantes del gremio beneficiado con esa iniciativa.

La mandataria, dijo, que estaban presentes Salvador Godínez González, de la Alianza Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Plataformas Digitales, así como Zaira Garduño, de La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación.

Tras esa presentación,  en la rueda de prensa presidencial o la “mañanera del pueblo”, el influencer y “tuitero”, Vampipe, dio a conocer que fue una farsa el que Salvador Godínez González, estuviera en esa presentación, pues en realidad es un ex candidato del PT.

Por esta situación, en redes sociales “tundieron” al “representante” de los trabajadores de aplicación, pues fue considerado como un “palero” de régimen.

Incluso, algunos comentarios fueron en relación a que, fue un montaje presentado en la mañanera, utilizando solo un incondicional, así como a un membrete.

Notas recientes