El pasado martes Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) notificó de un nuevo caso de gusano barrenador en México, específicamente, en el estado de Tabasco, esto tras la reciente reapertura de la frontera entre Chihuahua y Estados Unidos para la exportación a pie de ganado.
Por lo anterior, Mauro Parada Muñoz declaró que, se han intensificado la búsqueda de este gusano en el ganado en la frontera sur por parte del gobierno Federal, “este tipo de casos pensamos serán más recurrentes por el aumento de la supervisión”.
Asimismo, dijo que, se cuenta con un protocolo a nivel nacional para tratar este tema, el cual, es intensificado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por lo que esperan y dicho protocolo se aplique de manera correcta a fin de evitar, nuevamente, el cierre de la frontera México-Estados Unidos.
“Los Estados del norte estamos buscando mejorar mucho más la aplicación del protocolo para la exportación”.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.