Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trabaja Gobierno de Meoqui en preservación de lengua materna y tradiciones de la comunidad Tarahumara

Buscan reforzar la educación y cultura dentro de los asentamientos del municipio para conservar usos y costumbres

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobierno de Meoqui informó que se mantiene un trabajo constante en los diferentes asentamientos raramurís que se encuentran dentro del municipio de la mano con la Asociación Civil Tarahumares, buscando reforzar la educación y cultura dentro de estos asentamientos para preservar la lengua materna y tradiciones cuando las comunidades indígenas se integran a la vida urbana.

Así lo informó Zenyith Pérez, directora de Desarrollo Social de Meoqui, quien resaltó que, desde el inicio de su Gobierno, la alcaldesa Miriam Soto impulsó la creación de la Coordinación de Pueblos Originarios, con el objetivo de fortalecer el vínculo con estas comunidades y garantizar el respeto a sus usos y costumbres.

“El compromiso de la alcaldesa es trabajar de la mano con los pueblos originarios, siempre respetando sus decisiones sobre cómo desean preservar sus tradiciones, tratamos de que los niños mantengan sus tradiciones, que conozcan sus orígenes, los juegos que practican y su lengua materna para que esto no se pierda”, explicó.

Además, mencionó que, como parte de este esfuerzo de integración, el municipio también realiza actividades comunitarias en el asentamiento del Molino Rinconeño. “Cada miércoles trabajamos en el Molino Rinconeño llevando actividades lúdicas, recreativas y de mantenimiento, siempre respetando las decisiones de la comunidad sobre su entorno”, destacó la funcionaria.

Finalmente comentó que, en el municipio, los principales asentamientos se encuentran es el Molino Rinconeño y la zona cercana al Parque del DIF. Además, hay presencia de estas comunidades en el Nuevo Loreto, Cárdenas y otras colonias de Meoqui.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes