Denuncia Alfredo Chávez imposición de Morena en selección de jueces sin aval del Congreso

Chihuahua, Chih.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, denunció la intervención indebida del grupo parlamentario de Morena en el proceso de selección de jueces y magistrados, luego de que presentaran listas de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) sin que el Congreso hubiera sesionado para aprobarlas. Chávez señaló que esta acción representa una violación a la normatividad y busca imponer perfiles afines al partido en el poder.


El legislador panista advirtió que la ley es clara en cuanto a la no intervención de partidos políticos en este proceso, enfatizando que aún falta la discusión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en el pleno del Congreso. “Las prácticas internas de Morena no son procesos legislativos. Hoy la presidenta del Congreso no representó a la institución, representó a una fracción política, y eso es inaceptable”, declaró.


Chávez reiteró que el proceso debe ser institucional y avalado por la suma de todas las fuerzas políticas, no por decisiones unilaterales. Añadió que el Congreso ha convocado a la Jucopo para este viernes con el objetivo de revisar los perfiles y garantizar un procedimiento legítimo. “No vamos a permitir la partidización del proceso de selección de jueces. En Chihuahua mandan las mayorías, no los caprichos de Morena”, afirmó el diputado.


Finalmente, el coordinador panista subrayó que el Poder Legislativo debe actuar con responsabilidad y sin imposiciones políticas que comprometan la independencia judicial en el estado. “La Constitución es muy clara: el Congreso en su conjunto es quien representa y vota las listas de jueces y magistrados. Lo que hizo Morena es un acto a título personal que no representa el interés del Congreso ni de Chihuahua”, concluyó Chávez.

Tips al momento

Impiden acceso a Cruz en Conalep Juárez III y reparte volantes afuera del plantel

Luego de que no se les permitiera el acceso al Conalep Juárez III para entregar una cancha de fútbol rápido con pasto sintético, gradas, concha acústica y una barda con reja de acero construidas por el Municipio, el alcalde de Cruz Pérez Cuéllar repartió volantes a la entrada y salida del plantel.

El edil aseguró que el regidor Antonio Domínguez interpondrá una denuncia contra el director de Bachilleres y la Subsecretaría de Educación del Estado, a quienes acusó de facilitar el Gimnasio de Bachilleres para presuntos actos anticipados de campaña.

Pérez Cuéllar señaló que, derivado de ello, las autoridades educativas “están endureciendo las cosas” y no permiten el ingreso para inaugurar obras realizadas por el Municipio. Añadió que antes de concluir el ciclo escolar todavía faltan varias obras por entregar y acusó que el Gobierno del Estado “se quiere colgar de obras que no les corresponde”.

Notas recientes