Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

IEE, respetuoso de los tiempos del Congreso; se esperan listas de candidaturas a jueces y magistrados el viernes: Yanko Durán

La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán indicó que se espera hasta el viernes para que se entreguen los listados de los tres poderes de las candidaturas a jueces y magistrados, siendo la fecha límite por parte del Congreso del Estado 

Señaló ser respetuosa del acto de notificación que realizaron los diputados de Morena, sin embargo, recordó que en cuanto al listado del Poder Legislativo tiene que pasar con un proceso distinto, con la dictaminarían y la sesión del Pleno de Congreso en el que se aprueba ese listado que finalmente resultó de la insaculación.

Enfatizó en respetar al Congreso del Estado, sus tiempos y a su presidenta, "tenemos que esperar a que el trámite correspondiente, mandatado por la ley, se cumpla para poner a hacer la publicación pertinente de las personas que finalmente van a ir a la boleta este primero de junio.

Manifestó Yanko Durán que se esperarán las listas hasta el 28 de febrero, no obstante el IEE se encuentra trabajando en el proceso electivo desde octubre, como son los modelos de las boletas en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, “propusimos nuestro modelo, hasta ahorita los caminos van bien”.

Aseguró que se trabaja además en que la ciudadanía no tenga confusión en cómo votar con la local y federal, ya con los listados oficiales se podrá hacer un ejercicio más concreto para presentar al INE y a partir del 15 de marzo iniciar con la impresión del material electoral.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes