El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez, recordó que la reforma a la Constitución en materia judicial, “no es producto del pueblo es la ley varguitas, ese varguitas es Adán Augusto… pusieron la pistola y pusieron la chequera, a Yunes”, refirió a los legisladores de Morena.
Alfredo Chávez, señaló que Morena no tenía la mayoría, afiliaron a Miguel Yunes para tener mayoría y darle impunidad, por la corrupción de un personaje que ustedes saben que ni obedece a la presidenta.
Indicó el legislador que el PAN combatió la reforma al Poder Judicial, la Corte fue quien resolvió y obligó a legislar, y el Congreso del Estado ha caminado conforme a lo previsto para llegar a la conclusión de las listas para el proceso electivo.
Refirió que, así como en otros procesos, no se descarta algunos recursos por parte de los ciudadano en la defensa de sus derechos, “dedefensa que tiene la persona cuando se sienten vulnerados sus derechos”.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.