Hugo Molina, el Presidente Magistrado del Tribunal Estatal Electoral confirmó que al día de hoy se han resuelto 84 recursos interpuestos sobre las elecciones judiciales, además hasta el día de hoy a medio día se tenían 92 registros de recursos en el tribunal.
A esto añadió que el tribunal esta facultado para la revisión y resolución de estos juicios “Habra gente que no este de acuerdo con nuestras resoluciones”, indicó para después mencionar que si no están conformes con la resolución se pasa a las Sala Guadalajara para que haga la revisión.
Por otro lado manifestó que el dejar fuera la lista de magistrados por parte del Congreso si podría ser motivo para interponer un juicio de inconformidad, pero ya debería ser cuestión de cada persona el interponer o no el recurso.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.