"Todo lo que tocan lo destruyen", asumió Alfredo Chávez, el Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional tras no llegar a un acuerdo el día de ayer con los listados de las candidaturas al poder judicial.
Denunció que tanto el poder judicial como ejecutivo mandaron su lista de magistrados pero en donde esta Morena que es el Congreso local no se llegó al acuerdo y se omitió, sobre todo hizo énfasis en la presidenta Elizabeth Guzmán quien decidió no enviarlas.
Denunció que la Presidenta del Congreso no asumió sus funciones y no remitió las listas correspondientes "me enojo porque no salen los míos qué estoy protegiendo y me llevo el balón para que nadie lo agarre", expuso.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.