Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

PRIAN, MC, Verde y PT, cómplices en fraude al proceso electoral de personas juzgadoras en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

• Eliminaron a 94 hombres y mujeres del estado de las personas que fueron evaluadas e insaculadas

Chihuahua, Chih. 3 de marzo de 2025.- El diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado condenó el fraude en el proceso electoral de personas juzgadoras donde diputados del PRI, PAN, MC, Verde y PT, eliminaron a 94 aspirantes a magistraturas.

Fue el pasado viernes que, con 22 votos a favor, 11 en contra la 68 Legislatura aprobó por mayoría la lista de candidatos a jueces y juezas que participarán en el proceso electoral para renovar el Poder Judicial del Estado, desechando así los listados de aspirantes a magistraturas.

“Un gran fraude está sucediendo en el estado de Chihuahua. Un fraude en el proceso electoral de personas juzgadoras, diputados del PRI, del PAN, MC, Verde y del PT, acaban de eliminar a 94 hombres y mujeres del estado de las personas que fueron evaluadas e insaculadas”, fueron las palabras de Cuauhtémoc Estrada.

El líder morenista detalló que no hay ninguna razón justificada para que lo hicieran, “el único motivo es que son personas incómodas al gobierno de María Eugenia Campos. Esas actitudes van en contra de la esencia de la reforma judicial, en contra de la exposición de motivos de la iniciativa que presentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que aprobó el Congreso Federal y la mayoría de las legislaturas”.

Enfatizó que desde la bancada de morena no se permitirá tal atropello, por lo que se denunciara el fraude y se ejercerán todas aquellas herramientas lícitas y jurídicas para contrarrestar este abuso que se está cometiendo en el estado de Chihuahua, defendiendo la democracia del Poder Judicial.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes