Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Los cárteles controlan numerosos puntos de entrada de México a Estados Unidos, acusa Trump

El gobierno de Estados Unidos acusó a los cárteles de Jalisco y de Sinaloa de fabricar fentanilo en laboratorios clandestinos y de controlar numerosos puntos de ingreso para introducir la droga al país. Este fue uno de los argumentos para justificar la imposición de aranceles del 25% a todos los productos importados desde México.

En la respectiva orden ejecutiva, la Casa Blanca señaló que el tráfico de drogas a Estados Unidos, como es el caso del fentanilo, ha creado una emergencia nacional y una crisis de salud pública en el país

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco fabrican fentanilo en laboratorios clandestinos que supervisan en México, tanto en polvo como en pastillas, y lo trafican a Estados Unidos a través de los numerosos puntos de entrada que controlan”, argumentó.

Para el gobierno estadounidense, los cárteles de la droga “son conocidos por su extrema brutalidad, corrupción y control” en distintas zonas de México.

Además, indicó que la violencia de estos grupos criminales, incluyendo el uso de drones armados, explosivos improvisados y enfrentamientos entre ellos o contra personal de seguridad, se acerca cada vez más a la frontera con Estados Unidos.

La Casa Blanca también afirmó que el 97% de las incautaciones de narcóticos ocurren en la frontera de Estados Unidos con México.

Asimismo, el gobierno estadounidense acusó al gobierno mexicano de mantener “una relación intolerable” con los grupos criminales, señalando que ha proporcionado refugio a los cárteles para la fabricación y transporte de drogas.

“Esta alianza con el gobierno mexicano pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y debemos erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles”, advirtió.

De acuerdo con la Casa Blanca, los cárteles mexicanos también tienen presencia en Canadá, donde operan laboratorios clandestinos.

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes