Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Venezolana muere tras enfrentarse contra fuerzas estatales y federales en Apatzingán

MORELIA, Mich. (apro) .- Una mujer venezolana, que formaba parte de un grupo de civiles armados, murió como consecuencia de un enfrentamiento con elementos de las fuerzas estatales y federales, en las inmediaciones de la comunidad Rancho California, municipio de Apatzingán. 

Identificada como Camila S., de 30 años, la joven originaria de Barinas, Venezuela, resultó lesionada durante la balacera, mientras sus compañeros escaparon, ella fue detenida en posesión de un arma calibre .223 y canalizada a un hospital, donde murió mientras recibía atención médica. 

 

El enfrentamiento se produjo cuando personal del Ejército Mexicano y la Guardia Civil del estado realizaba patrullajes preventivos de vigilancia en la zona y se encontraron con el grupo armado, al que le aseguraron cartuchos, cargadores, equipo táctico y una camioneta Chevrolet Silverado de color gris con placas MX5464A. 

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informó que en un camino que conduce a la localidad de San Antonio La Labor, en el mismo municipio de Apatzingán, fueron detenidas cinco personas del sexo masculino en posesión de cuatro fusiles, una pistola, cuatro chalecos balísticos, 17 cargadores y 2 mil 141 cartuchos útiles. 

A través de un comunicado, la corporación informó que lo anterior fue resultado de un operativo interinstitucional realizado por elementos de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. 

Los implicados viajaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet y de una motocicleta marca Italika, ambos con reporte de robo, así como de una unidad más de la marca Volkswagen. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes