Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Catean propiedades de los hermanos González Vieyra, alcaldes de 3 municipios de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado cateó esta mañana propiedades de los hermanos Uruviel, Ramiro y Giovanni González Vieyra, quienes actualmente son alcaldes de los municipios vecinos de Ciudad Serdán, San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca, respectivamente.

De acuerdo a versiones extraoficiales, al menos dos de los ediles, Uruviel y Giovanni, así como el padre de estos, Ramiro González Navarro, fueron detenidos durante este operativo, aunque sus nombres no aparecen en el Registro Nacional de Detenciones. No obstante, en redes sociales circulan fotos donde se puede ver a los tres al momento de su presunta detención. 

Los hermanos González se reeligieron en los pasados comicios del 2 de junio por el partido Movimiento Ciudadano en los tres municipios que son vecinos en el Valle de Serdán.

El gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó el operativo, aunque se negó a hacer comentarios sobre lo ocurrido al argumentar que “existe veda electoral”, luego de que esta semana arrancaron las campañas para elecciones extraordinarias en cuatro municipios de la entidad.

Según los reportes extraoficiales, los cateos se llevaron a cabo en viviendas ubicadas sobre la calle 2 Poniente de Tlachichuca, así como en el rancho donde vive Uruviel González Vieyra, quien es el alcalde de Ciudad Serdán, también conocida como Chalchicomula de Sesma, propiedades que quedaron aseguradas.

Algunos informes policíacos señalan que durante este operativo fueron encontradas armas, drogas y algunos animales exóticos, por lo cual los ediles presuntamente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, pero hasta ahora no hay ningún reporte oficial sobre esto.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes