Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Hallan crematorio clandestino del CJNG en un rancho de Teuchitlán, Jalisco (video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas encontraron en Jalisco lo que parece ser un crematorio clandestino, en el que hallaron huesos calcinados y triturados, zapatos, mochilas, carteras, bolsas y maletas, pese a que el lugar ya había sido registrado por la fiscalía local. El rancho presuntamente era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  

El pasado miércoles 5 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco realizó una transmisión en vivo desde el rancho Izaguirre, ubicado en La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, en el que mostró tres crematorios clandestinos y restos óseos, además de diferentes tipos de prendas, y figuras de la santa muerte. 

El grupo se comunicó con la Fiscalía de Jalisco, que envió personal al sitio, y el jueves 6 de marzo reanudó la búsqueda de más vestigios humanos en ese sitio, presuntamente utilizado como centro de reclutamiento y entrenamiento de nuevos miembros --muchos de ellos forzados-- del CJNG. 

Este predio ya había sido visitado por las autoridades. En septiembre de 2024, la Guardia Nacional localizó el rancho y detuvo a 10 personas, rescatando a dos hombres privados de la libertad y el cadáver de un tercero envuelto en bolsas de plástico. Desde entonces se encontraba bajo resguardo de la Fiscalía del Estado. 

El colectivo dio con los huesos fragmentados y quemados porque “le llegó información” respecto a cierto punto donde estarían, informó el fiscal estatal Salvador González de los Santos. El funcionario también confirmó que el rancho ya había sido inspeccionado, pero justificó que no se hubieran encontrado cuerpos o huesos humanos por el gran tamaño del lugar. 

En la nueva búsqueda, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) identificó restos óseos calcinados que habían sido ocultados bajo una capa de tierra y una losa de ladrillo.  

“En estos otros puntos dentro del terreno se detectaron dos circunstancias inéditas: los restos óseos fueron calcinados e inhumados, y adicionalmente se ocultaron bajo una capa de tierra y una losa de ladrillo, lo que impidió su detección en la inspección inicial”, indicó la Fiscalía estatal. 

Los restos óseos encontrados presentan un estado de calcinación, y su cantidad aún está por determinarse. Además, en el lugar se localizaron 96 casquillos de diferentes calibres, aunque muchos de ellos se encontraban incompletos, deformes u oxidados. También se hallaron tres cargadores y un par de aros aprehensores metálicos. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes