Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Brote de sarampión en Texas alcanza los 200 casos; Nuevo México registró 30 nuevos contagios en un día

AP.- Un brote de sarampión en el oeste de Texas está cerca de alcanzar los 200 casos, informaron el viernes funcionarios de salud del estado, mientras que el número de casos confirmados en el vecino Nuevo México se triplicó en un día a 30 infecciones.

La mayoría de los casos en ambos estados son en personas menores de 18 años y en personas que no están vacunadas o se desconoce su estado de vacunación.

Los funcionarios de salud de Texas identificaron 39 casos nuevos de esta enfermedad altamente contagiosa, lo que eleva el total del brote en el oeste de Texas a 198 personas desde que comenzó a finales de enero. Hasta ahora, 23 personas han sido hospitalizadas.

La semana pasada, un niño en edad escolar murió de sarampión en Texas, la primera muerte a causa de la enfermedad que se registra en el país en una década. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron esta semana que enviarán un equipo a Texas para ayudar a los funcionarios de salud pública locales a responder al brote.

Las autoridades sanitarias de Nuevo México llevaban semanas informando de un número constante de casos en el condado de Lea, limítrofe con el epicentro del brote de Texas. 

Pero el viernes, los funcionarios de salud del estado proporcionaron a The Associated Press un recuento semana por semana que muestra que los casos han aumentado constantemente de 14 en la semana del 9 de febrero a 30 esta semana.

Un portavoz del departamento de salud dijo que se esperan más casos y que muchos de los casos notificados el viernes no se identificaron hasta después de que las enfermedades de las personas hubieran seguido su curso. La agencia ha dicho que no ha podido demostrar una conexión clara con el brote de Texas. El 14 de febrero dijo que se “sospechaba” que había un vínculo.

El jueves, los funcionarios de salud de Nuevo México confirmaron que un adulto no vacunado que murió sin buscar atención médica dio positivo en las pruebas de sarampión. 

El investigador médico del estado no ha anunciado la causa oficial de la muerte, pero el departamento de salud estatal dijo el viernes que está “relacionada con el sarampión”.

Los CDC informaron el viernes que también se han confirmado casos de sarampión en Alaska, California, Florida, Georgia, Kentucky, Nueva Jersey, la Ciudad de Nueva York, Pennsylvania, Rhode Island y Washington. Sin embargo, los brotes de Texas y Nuevo México representan la mayor parte del conteo de casos en el país.

El aumento en los casos de sarampión ha sido una prueba importante para el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., un activista antivacunas que ha cuestionado la seguridad de las vacunas infantiles. Recientemente, se ha abstenido de recomendar que las personas se vacunen y ha promovido tratamientos no comprobados para el virus, como el aceite de hígado de bacalao.

Kennedy restó importancia al brote de Texas y señaló que “no es inusual”, aunque la mayoría de los médicos locales en la región del oeste de Texas dijeron a The Associated Press que nunca habían visto un caso de sarampión en sus carreras hasta este brote.

La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola es segura y altamente efectiva para prevenir infecciones y casos graves. Se recomienda la primera dosis para niños de 12 a 15 meses de edad y la segunda para niños de 4 a 6 años.

Las tasas de vacunación infantil en todo el país han disminuido a medida que un número creciente de padres busca exenciones de los requisitos de las escuelas públicas por razones personales o religiosas. En el condado de Gaines, Texas, que ha registrado la mayoría de los casos, la tasa de vacunación contra el sarampión en el kínder es del 82%, muy por debajo del 95% necesario para prevenir brotes.

Muchos de los casos reportados en el condado de Gaines se han concentrado en una comunidad menonita “muy unida y con una baja tasa vacunación”, un grupo diverso que históricamente ha tenido tasas de vacunación más bajas y cuyos miembros pueden desconfiar de los mandatos e intervenciones del gobierno.

El sarampión es un virus respiratorio que puede sobrevivir en el aire hasta dos horas. Hasta nueve de cada 10 personas que son susceptibles contraerán el virus si están expuestas, según los CDC. Debido al éxito de la vacuna contra el sarampión, Estados Unidos consideró que el sarampión fue eliminado en el 2000.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes