Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El nuevo frente frío 34 provocará lluvias y vientos fuertes entre lunes y jueves en estas entidades

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo frente frío (el número 34) ingresará en el curso de la semana, lo que provocará descenso de temperaturas, vientos fuertes, chubascos y lluvias fuertes, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hay estados en lo se prevé incluso la caída de nieve o aguanieve.

Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el frente frío 33 se desplazará sobre el litoral del golfo de México y ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Oaxaca y Veracruz (sur) y fuertes en Campeche; las cuales podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal genera descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y sureste del país, así como evento de "Norte" de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de 90 a 110 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán; además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; de 1 a 3 metros en el golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el paso de la corriente en chorro subtropical ocasiona vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Posibles heladas

El lunes, el frente frío número 33 recorrerá la península de Yucatán y propiciará lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Simultáneamente, la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá ambiente fresco a frío con posibles heladas en el norte, noreste, centro y oriente de México, así como evento de "Norte" de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Al final del periodo de pronóstico, el frente frío 33 ingresará al mar Caribe, mientras que la masa de aire frío comenzará a modificar sus características térmicas; ambos sistemas dejarán de afectar al territorio nacional.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical cruzará el noroeste y norte del país, ocasionando vientos fuertes con posibles tolvaneras en ambas regiones.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua, mantendrá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte de la República Mexicana, así como ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Valle de México

Condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado en el transcurso del día. Por la mañana, se prevé bruma y ambiente fresco a templado, así como frío en zonas altas del Estado de México.

Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso; sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de dirección oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de la región.

La temperatura mínima para la Ciudad de México se pronostica de 10 a 12 °C y la máxima de 27 a 29 grados, de acuerdo con el SMN.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas

Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, un nuevo frente frío (el número 34) ingresará y recorrerá el noroeste y norte del país, en interacción con una vaguada en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán descenso de temperatura y vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras en dichas regiones; así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de dichas entidades.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, aunada al bajo contenido de vapor de agua, ocasionarán escasa probabilidad de lluvia y un rápido ascenso de las temperaturas vespertinas, con ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional (excepto en el noroeste el país).

A su vez, se prevé que se establezca una onda de calor en zonas de Jalisco (occidente y sur), Michoacán (occidente y sur), Guerrero (occidente, norte y oriente), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (occidente y sur) y Chiapas (noroeste).

Riesgos

  • Las lluvias fuertes a intensas podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.
  • La intensificación de los vientos en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, puede incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales.
  • Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de lluvias para el lunes 10 de marzo:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Guerrero.
  • Pronóstico de temperaturas para el lunes 10 de marzo:
  • Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperatura máxima 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México (suroeste), Campeche y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas inferiores a -15 °C con heladas: zonas montañosas de Durango.
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas de Sinaloa (sierra), Nayarit (sierra), Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 10 de marzo:

  • Evento de “Norte” de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec; y de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, durante la mañana: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California; y con tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y Guerrero; y con posibles tolvaneras: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura: golfo de Tehuantepec.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
  • Oleaje de 1 a 2 metros de altura, durante la noche: costa occidental de Baja California.

Martes 11 de marzo:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Sonora.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Baja California Sur y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California y Sonora.
  • Viento de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h: golfo de California; con tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
  • Viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, durante la mañana: istmo y golfo de Tehuantepec.
  • Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.
  • Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste) y Morelos.
  • Temperatura máxima 30 a 35 °C: Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: zonas de Sinaloa (sierra), Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Miércoles 12 de marzo:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Viento de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: golfo de California; con tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas y Veracruz; de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Oaxaca y Chiapas.
  • Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.
  • Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas 35 a 40 °C: San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Temperatura máxima 30 a 35 °C: Sonora (sur), Chihuahua (sureste), Durango, Aguascalientes, Estado de México (suroeste), Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: zonas de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Jueves 13 de marzo:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Sonora.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur y Chihuahua.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Viento de 40 a 50 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: golfo de California; con tolvaneras: Baja California, Sonora y Coahuila.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas y Veracruz; de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca y Chiapas.
  • Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Jalisco y Colima.
  • Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperatura máxima 30 a 35 °C: Chihuahua (sureste), Durango, Aguascalientes y Estado de México (suroeste).
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Baja California y Sonora.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: zonas de Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Con información de Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes