La gobernadora Maru Campos envió al Congreso del Estado la propuesta de ampliación presupuestal para el Instituto Estatal Electoral por un monto adicional de 328 millones de pesos para la elección de 35 magistrados y 270 jueces locales.
Informó que el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua, para este 2025, aprobó un gasto neto total de 428 millones 860 mil 924 pesos al Instituto Electoral Estatal, donde no se previó el recurso para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial Estatal.
El 3 de marzo de 2025 el Instituto Estatal Electoral remitió al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua una solicitud de recursos adicionales por la cantidad de 328 millones de pesos para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial Estatal.
Estos recursos, se acuerdo a la gobernadora, serán a través de las adecuaciones que realice la Secretaría de Hacienda, y una vez concluido el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, el IEE deberá reintegrar a la Secretaría de Hacienda aquellos recursos reasignados que no hubieran sido ejercidos en el referido Proceso Electoral.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.