Guatemala inaugura centro para migrantes deportados por políticas de Trump en la frontera con México

EFE.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, inauguró este miércoles un centro de atención para migrantes deportados en la ciudad de Tecún Umán, fronteriza con México, donde se pretende atender a las personas que son retornadas vía terrestre desde el país vecino.

Arévalo de León indicó que este nuevo espacio de atención tiene como finalidad ”recibir con dignidad a los connacionales que vuelven a su hogar”.

El centro, con capacidad para recibir a 65 personas de forma simultánea, fue diseñado y será operado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que estuvo representada por su directora general Amy Pop durante la visita del mandatario.

De acuerdo con la presidencia guatemalteca, el centro ofrecerá kits de limpieza personal, asistencia médica, porciones de alimento, atención psicológica y otros servicios previos a que las personas vuelvan a sus comunidades de origen.

En 2024, México deportó a 9 mil 614 guatemaltecos vía terrestre, siendo en su mayoría adultos jóvenes y menores no acompañados.

El nuevo centro de atención es una de las medidas aplicadas por el gobierno guatemalteco en respuesta a las exigencias de la administración Trump para atender la crisis migratoria que llega hasta su frontera y ante la amenaza del incremento de deportaciones masivas.

Las autoridades migratorias resaltaron que las personas deportadas llegan con diferentes condiciones de vulnerabilidad, siendo la más grave el aspecto económico.

Las personas deportadas que son detenidas en México vuelven al país con una deuda de miles de dólares que deben pagar por los servicios adquiridos con una red de tráfico de personas, conocidos popularmente como coyotes.

En febrero último, Arévalo de León se comprometió con el secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio, a recibir un 30% más de vuelos de deportación así como prestar su suelo para atender migrantes de otras nacionalidades. Sin embargo, este último acuerdo no ha entrado en vigencia a falta de la firma de convenios entre ambos países.

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Alcaldes de Morelos estarían en busca de defensa legal por miedo a arrestos 

Dicen que quienes andan nerviosos tras el arresto de ex presidentes municipales en Morelos son otros ediles del estado, por posibles nexos con el narcotráfico. Y es que llamó la atención que el alcalde de Jiutepec, Morelos, Eder Rodríguez Casillas, no fue invitado a la gira presidencial de hace unos días, lo que podría ser una alerta.

Y es que según medios nacionales, Rodríguez estaría en busca de amparo ante la posibilidad de que surja una orden de aprehensión en su contra, y no solo él, sino que Israel Piña, alcalde de Temixco, también estaría en busca de uno. 

Hay que recordar que el pasado 6 de mayo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer la captura de integrantes de “Los Linos”, célula criminal con operaciones en Jiutepec y Yautepec, Morelos, por delitos de extorsión y narcomenudeo, por lo que quizás, los ediles anden asustados por posibles nexos que mantienen con los grupos criminales…

Notas recientes