Tribunal Electoral rechaza ordenar al INE que indague a ministras por actos de campaña anticipados

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó ordenar al INE que investigue a las ministras de la SCJN, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf, en su carácter de candidatas para la elección judicial, por supuestos actos anticipados de campaña.

Por mayoría de votos, las y los magistrados rechazaron el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en el que solicitaba que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará una investigación por 10 publicaciones de redes sociales relacionadas con eventos públicos de estas 3 ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, para determinar si los mensajes que contienen pueden llegar a constituir actos anticipados de campaña. No obstante, la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, rechazaron la propuesta.

Esta impugnación fue interpuesta por dos ciudadanos que reclamaron que, entre el 30 de octubre y el 17 de diciembre del año pasado, estas 3 ministras hicieron publicaciones en sus cuentas de X en las que se les observa participando en eventos públicos, como foros de análisis de la reforma judicial, informes de labores de diversas gubernaturas o, incluso, reuniones con vecinos, los cuales, a su consideración, se trataban de actos anticipados de campaña, así como presuntamente usaron recursos públicos con fines electorales y emplearon propaganda gubernamental personalizada en el marco de la elección judicial.

Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral desechó sus quejas, ya que, al realizar un análisis preliminar de las publicaciones, concluyó que no actualizan una infracción electoral. Al ser rechazado el proyecto del magistrado Rodríguez Mondragón, esta determinación de la UTCE quedó firme.

Tope de gastos de campaña

Por mayoría de votos, el Pleno del TEPJF ordenó al INE establecer un nuevo tope de gastos de campaña para las personas candidatas a juzgadoras, en el que se deberán fijar montos diferenciados dependiendo del cargo por el que compiten y el tipo de elección, partiendo de una base mínima de 220,326 pesos.

 

Al avalar un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior determinó revocar el acuerdo del INE en el que fijó en 220,326 pesos el tope de gastos de campaña para todas las personas candidatas a juzgadoras en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.

Luego de que un candidato a una magistratura del Tribunal de Disciplina Judicial y dos candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónacusarán que dicho acuerdo vulnera su derecho a ser votados, así como al principio de equidad en la contienda, debido a que este monto beneficiaria a las candidaturas estatales y regionales, pues tendrán mayor facilidad y disponibilidad de recursos para realizar actos de campaña ya que se limitan a un grupo de circunscripciones, a una sola entidad federativa, o bien, a un distrito judicial electoral.

Contrario a las candidaturas nacionales, las cuales deberán hacer campañas en todo el país. También advirtieron que este tope facilita la recepción ilícita de financiamiento e interpreta indebidamente la norma que limita los gastos personales de campaña.

De acuerdo con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en el caso de la elección de cargos judiciales, la Constitución prohíbe la posibilidad de financiamiento privado o público, para evitar una injerencia ilegal y que las candidaturas dependan de intereses económicos que financiaron su campaña.

Sin embargo, sostuvo que al mismo tiempo, la ley habilita a las candidaturas a erogar ciertos recursos para ejercer su derecho a ser votado, por lo que los topes de gasto de campaña deben garantizar que las candidaturas puedan transmitir sus mensajes.

En ese sentido, se determinó que el INE deberá tomar los 220,326.20 pesos, como unidad de medida o el piso mínimo al momento de fijar los topes de gastos personales de campaña.

Sobre este asunto, la magistrada Janine Otálora Malassis, consideró que se debe “tener cuidado de no inflar y elevar sustancialmente los topes en detrimento de quienes no disponen de grandes recursos”.

“Si bien el INE debe determinar topes de gastos diferenciados en función al tipo de elección de que se trata, se debe respetar el límite establecido. De ahí que en mi opinión los distintos topes deben graduarse, estoy de acuerdo, pero a la baja.

“Si se elevan los topes de gastos de campaña en demasía, lo único que se va a generar es una ventaja para las candidaturas que tengan mayor capacidad económica, distorsionando con ello la cancha pareja que debe prevalecer cuando lo que se debe impedir es que las diferencias de recursos afecten la equidad en la contienda”, advirtió.

Mientras que por parte del PAN, el diputado David Azuara Zúñiga, acusó que estas leyes secundarias no buscan modernizar el sector energético “ni generar inversiones productivas, sino convertir a México en un país atado a un modelo del siglo pasado”.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Se le olvida a Andrea que milito en el PRI antes que en Morena

La Senadora con licencia, Andrea Chávez mando una indirecta en redes sociales a Cruz Pérez Cuéllar publicando “Morenista desde siempre”.

Esto se da luego de que hiciera público el respaldo por parte de la dirigencia de PVEM hacia el alcalde con licencia.

Chávez le deseo suerte a Cruz con el partido Verde, pero expresó “yo voy con Morena". Cabe mencionar que a Andrea Chávez se le olvidaron sus inicios en el PRI…


Monreal afirma que respaldo del PVEM mueve el tablero político en Chihuahua

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que el respaldo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a Cruz Pérez Cuéllar para la gubernatura de Chihuahua es una decisión exclusiva de ese partido y reconoció que el anuncio “mueve el tablero político”.

“Sí vi la nota ayer por la noche en la que el Partido Verde se pronuncia por él como candidato a gobernador. Obviamente este adelanto sí prefigura y mueve piezas políticas, pero en todo caso es una decisión de ellos. Yo no me meto a la política del Verde.”, afirmó.

Monreal agregó que no tiene una opinión negativa sobre la estrategia electoral del PVEM y reiteró su respaldo personal al alcalde con licencia de Ciudad Juárez.


La batalla interna de Morena

Tal parece que los morenistas hicieron caso omiso a las indicaciones de la dirigencia y siguen las confrontaciones entre los grupos de aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Y es que en redes sociales comenzó a circular un video, tras el espaldarazo del verde a Cruz Pérez Cuéllar para la candidatura a la gubernatura por Morena. En el clip, en donde se acusa al edil de ser panista y únicamente utilizar al partido guinda para llegar al poder, también se enaltece a la senadora con licencia, Andrea Chávez, quien por cierto es la principal rival del juarense en las contiendas internas. 

Aunque ninguno de los dos aspirantes han hecho comentarios directos, es evidente la polarización de Morena en el estado de Chihuahua, a tal grado que los operadores de Chávez ya comenzaron con el golpeteo en redes…

Ahora habrá que ver si hay respuesta de los crucistas, pues los dos aspirantes tienen sus antecedentes de controversias…


Rematan camisetas del Tri en cruceros de Juárez; ya las venden desde 50 pesos

Luego de que la Selección Mexicana quedara eliminada del Mundial 2026 al caer 3-2 ante Inglaterra en los octavos de final, vendedores de diversos cruceros de Ciudad Juárez comenzaron a rematar las camisetas del Tricolor.

Las playeras, que durante el auge de la fiebre mundialista llegaron a ofrecerse hasta en 800 pesos, ahora pueden encontrarse por 100 e incluso 50 pesos, en un intento de los comerciantes por liquidar la mercancía.

La drástica reducción en los precios se observó apenas unos días después de la eliminación de México, resultado que puso fin al sueño de avanzar a los cuartos de final del Mundial 2026.

Notas recientes