El subsecretario general de Gobierno, Oscar García Luna, reiteró que para la gobernadora Maru Campos es prioritario atender las necesidades de los maestros y buscar soluciones a los planteamientos presentados por el magisterio.
García Luna informó que, por instrucción de la mandataria estatal, se realizó una mesa de trabajo con la participación del secretario de Hacienda, el secretario de Educación, el director de Pensiones Civiles del Estado y el propio subsecretario. Durante este encuentro se abordó un pliego petitorio compuesto por 17 puntos en el que los maestros expusieron sus inquietudes.
El funcionario destacó que ya se han logrado avances en algunos de los puntos expuestos y que se prevé dar a conocer soluciones concretas en plazos de 10, 30 o 60 días, según el tema.
García Luna enfatizó el respeto y compromiso del gobierno estatal con el magisterio chihuahuense, agradeciendo la disposición al diálogo y la comprensión ante la situación que enfrenta el Estado. Asimismo, aseguró que se informará puntualmente a las bases magisteriales sobre los avances logrados en cada uno de los temas planteados.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.