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China nombra a un nuevo representante comercial en medio de la guerra arancelaria con EU

MADRID  (EUROPA PRESS).- El Consejo de Estado de China designó a Li Chenggang como nuevo representante de negociaciones comerciales internacionales y viceministro del Ministerio de Comercio, en lugar de Wang Shouwen, que había ocupado el cargo de principal negociador comercial chino desde 2022, informó este miércoles el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de la República Popular de China.

La designación de un nuevo jefe negociador en el ámbito comercial por parte de Pekín se produce tras la reciente escalada arancelaria entre China y Estados Unidos, que han intercambiado sucesivas subidas de tarifas a sus respectivas exportaciones en el último mes.

 

Li Chenggang, de 58 años, desempeñaba desde diciembre de 2020 la representación permanente como embajador extraordinario y plenipotenciario de China ante la Organización Mundial del Comercio.

Antes de ocupar su cargo en la OMC, fue adjunto al ministro de Comercio durante cuatro años y previamente se desempeñó como director general del Departamento de Tratados y Derecho del Ministerio de Comercio.

Con anterioridad, Li Chenggang ocupó sucesivamente los cargos de director general adjunto de la Oficina de Comercio Justo para Importaciones y Exportaciones y director general adjunto del Departamento de Tratados y Derecho del Ministerio de Comercio.

El nuevo representante comercial chino es licenciado en Derecho por la Universidad de Pekín y tiene una maestría en Economía del Derecho por la Universidad de Hamburgo.

"En opinión de los altos líderes chinos, podrían necesitar a alguien más para reducir la tensión", apunta Alfredo Montufar-Helu, director del Centro de China en The Conference Board, en declaraciones a la CNBC recogidas por Europa Press, para quien "es sin duda un cambio muy abrupto y potencialmente disruptivo, dada la rapidez con la que se han intensificado las tensiones comerciales", aunque subraya que Li Chenggang cuenta con la trayectoria adecuada para asumir este nuevo cargo, dada su amplia experiencia en temas comerciales dentro del Ministerio de Comercio.

De su lado, Henry Gao, profesor de Derecho en la Universidad de Administración de Singapur, expone en 'Financial Times' que Li "es abogado de formación, lo que le posiciona mejor que Wang Shouwen para manejar los complejos asuntos legales que están surgiendo en las negociaciones actuales", añadiendo que el cambio "demuestra la disposición de China a profundizar en las complejidades legales durante las negociaciones, lo que sugiere un enfoque estratégico para resolver la guerra comercial en curso".

Asimismo, el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social ha informado también del nombramiento de Chen Xiaodong como director de la Agencia Nacional de Cooperación para el Desarrollo Internacional, así como de Wang Zhizhong como director de la Administración Nacional de Inmigración.

Desde el pasado sábado, tras el último intercambio de subidas de aranceles entre ambas superpotencias, Pekín elevó desde el 84% al 125% la tarifa adicional aplicada sobre las mercancías estadounidenses importadas, aunque advirtió de que, si Washington sigue subiendo los gravámenes a los productos procedentes del gigante asiático, Pekín no responderá, ya que con el nivel arancelario actual, "no existe aceptación en el mercado para las mercancías estadounidenses exportadas a China".

 

 

 

Con información de: Proceso.

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Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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