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La SCJN sólo resolverá casos urgentes; los otros casos serán archivados para los nuevos jueces

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Desde el 15 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha enfocado únicamente en resolver los casos urgentes, mientras que cientos de asuntos serán archivados para ser resueltos por los nuevos miembros del tribunal, que serán elegidos el 1 de junio. 

La medida responde a lo establecido en el Acuerdo General 3/2025, aprobado por el pleno en marzo pasado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de ese mismo mes, como parte del proceso de transición hacia una nueva integración del máximo tribunal del país. 

 

Hasta el 31 de agosto, la Corte se dedicará exclusivamente a resolver los casos urgentes, mientras que el resto se acumulará para ser atendido por los nuevos jueces constitucionales, quienes serán elegidos por voto popular y asumirán sus funciones el 1 de septiembre de 2025. 

El acuerdo especifica los asuntos que deberán ser atendidos de manera exclusiva durante estos cinco meses, entre los que se incluyen los amparos de personas privadas de su libertad, casos que involucren el interés superior de la niñez, juicios laborales o agrarios colectivos, controversias constitucionales con solicitudes de suspensión, y acciones de inconstitucionalidad relacionadas con temas electorales. 

También entran en esta categoría los conflictos competenciales, impedimentos entre jueces, incidentes por inejecución de sentencia, impugnaciones de magistraturas electorales, procedimientos sobre faltas administrativas graves y solicitudes para ejercer facultades de atracción o reasunción de competencia. 

Durante este periodo de transición, también las sesiones del Pleno y de las Salas han sido reducidas: hasta marzo, el Pleno sesionaba tres veces a la semana, pero ahora lo hará solo los martes y jueves, y a partir de junio, se limitará a una vez por semana. Las Salas, por su parte, sesionarán cada quince días.  

Cada ministra y ministro deberá presentar un informe de labores y un acta de entrega que detalle el estado de sus asuntos, los recursos utilizados y las tareas pendientes, documentos que deberán estar disponibles para consulta pública a más tardar el 28 de agosto. 

En el plano administrativo, también hay reacomodos, ya que, por instrucción de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, fue eliminada la Secretaría de Enlace y Coordinación, una oficina que había sido creada hace apenas 20 meses para gestionar audiencias, actividades de divulgación y visitas institucionales. 

Suprimida oficialmente el 16 de abril, esta área es la primera en desaparecer como parte de una estrategia de racionalización de recursos. 

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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