CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal vinculó a proceso a Samuel “A” alias el “El Cholo”, líder criminal de Guamúchil y al que se le relaciona con el Cártel de Sinaloa facción de “Los Chapitos”.
El juez le impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 8, en Guasave, Sinaloa, y concedió tres meses para la investigación complementaria.
Lo anterior, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta de fentanilo.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ahora imputado fue detenido en el poblado La Huerta, en Mocorito, Sinaloa, después de que elementos de seguridad pertenecientes a diversas instituciones, realizaran recorridos en hasta 4 helicópteros por la zona tras atender una denuncia anónima.
Fue así como se localizó el vehículo de Samuel “A”, en el que además viajaban varias personas armadas, quienes, al percatarse de la presencia de los uniformados, intentaron huir del lugar descendiendo del automóvil y abriendo fuego contra las unidades aéreas, para luego dispersarse y escapar en distintas direcciones.
Sin embargo, las autoridades lograron aprehender a “El Cholo”, asegurándole un arma de fuego larga tipo fusil, cartuchos, 816 tabletas de fentanilo, 17 mil 500 dólares americanos, dos teléfonos móviles y un radio de comunicación.
Con información de: Proceso.