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Guerra arancelaria de Trump detonará el mercado negro de autopartes en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La guerra comercial impulsada por Donald Trump y las presiones internacionales sobre el sector automotriz podrían generar el crecimiento del mercado negro de autopartes en México, advierte el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). 

En entrevista con Proceso, Raúl Sapién Santos, presidente del CNSP, explicó que la disrupción en las cadenas de suministro de esta industria, una de las más sensibles a las restricciones comerciales, podría derivar en un incremento de actividades ilícitas en los próximos meses. 

 

"Esta guerra arancelaria sí puede generar un impacto en donde se empiece también a focalizar acciones de comprar ese tipo de refacciones, autopartes en un mercado negro", dijo durante la feria ‘Por tu seguridad, Unidas cuidando tu patrimonio”.  

La problemática no se limitaría al incremento en las ventas ilegales a plena vista, como ocurre actualmente en tianguis.  

Según Sapién, se perfila un nuevo modus operandi; "un mercado basado en la clandestinidad en donde ni siquiera es visible como hoy ya lo es en ciertos eh tianguis o en ciertos establecimientos". 

El experto detalló que este “mercado oscuro” operaría desde bodegas fuera del alcance de la vigilancia cotidiana, amparado en la opacidad de plataformas digitales que escapan fácilmente al rastreo oficial.  

"Las personas de este sector se manejan bajo la oscuridad, ofreciendo los productos por internet, en portales especializados, que un día están y al otro desaparecen", relató. 

La dinámica, añadió, complicaría aún más el trabajo de las autoridades: "Normalmente estas plataformas digitales son aquellas que suben un día, duran una semana y vuelven a desaparecer". 

Autopartes cada vez más caras: el círculo vicioso 

A la presión que genera la guerra arancelaria se suma un problema de fondo que, según el CNSP, alimenta la permanencia del mercado negro, el encarecimiento constante de las autopartes legales. 

Desde su perspectiva, se requiere un replanteamiento de fondo entre las armadoras y las empresas dedicadas a la maquila de refacciones para que se ponga como prioridad al ciudadano, consumidor. 

"Debería establecerse a través de un convenio con las armadoras, con las empresas que se dedican a la maquila de esas autopartes, también el generar precios más accesibles para comprar de manera lícita las autopartes (...). En el mercado legal, pues cuestan muchísimo dinero, un ojo de la cara es inalcanzable y entonces hay un círculo vicioso", planteó. 

Los datos recientes refuerzan esta preocupación. Por ejemplo, el reporte correspondiente al primer trimestre de 2025 de la aseguradora Quálitas, la inflación de autopartes, refacciones y mano de obra se ubicó en 7.5% al cierre de marzo. 

Este aumento, a su vez, derivó en un incremento del 2.3% en el costo medio de los siniestros atendidos respecto al mismo periodo del año anterior, reflejando cómo la presión inflacionaria se traduce directamente en mayores costos. 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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