
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Javier Bolaños Aguilar se convirtió en el primer integrante del gabinete de la gobernadora Margarita González Saravia en renunciar a la titularidad de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para participar en el proceso interno de Morena rumbo a la coordinación municipal de la defensa de la transformación en Cuernavaca, antesala de la candidatura a la alcaldía de la capital morelense.
A la contienda interna se han sumado, hasta ahora, al menos otros dos perfiles que también dejaron sus cargos públicos: Alejandra Flores, quien renunció a la dirección del Instituto Morelense de Radio y Televisión, y el senador Víctor Aureliano Mercado Salgado, quien solicitó licencia a su escaño pese a que el periodo legislativo se reanudará hasta septiembre.
En el caso de Bolaños Aguilar, el anuncio de su salida ocurrió el miércoles pasado al término de la conferencia de prensa que la gobernadora ofrece de manera habitual en Palacio de Gobierno, sede oficial del Poder Ejecutivo estatal.
El hecho generó interpretaciones inmediatas en el ámbito político y en la opinión pública, particularmente en redes sociales y columnas de análisis, donde se le atribuyó el carácter de “destape” rumbo a la capital morelense. La lectura se derivó de la dinámica del evento, en el que el entonces titular de la Ceagua presentó un informe de resultados de su gestión y, al concluir la conferencia, se anunció que haría un posicionamiento adicional en el mismo espacio institucional, donde formalizó su renuncia y confirmó sus aspiraciones políticas.
En entrevista para Proceso, el exfuncionario explicó que su salida ocurrió después de considerar concluido el proceso de coordinación y gestión de proyectos de inversión hidráulica para este año, particularmente los vinculados con recursos federales y municipales.
Aseguró que la Ceagua dejó encauzada la planeación de obras y que únicamente se encuentra a la espera de la validación de programas por parte de la Federación.
“Ya dejamos totalmente aterrizados los procesos de coordinación y gestión del presupuesto de inversión de este año”, sostuvo.
Bolaños Aguilar señaló que decidió adelantar su renuncia al considerar que no era compatible permanecer en el cargo mientras participa en el proceso interno de Morena.
“No podía estar atendiendo el proceso interno del partido y al mismo tiempo la responsabilidad en la Comisión Estatal del Agua”, dijo.
El exdiputado federal relató que informó previamente a la gobernadora su decisión y solicitó que su renuncia se hiciera pública al término de la conferencia de prensa, lo cual fue aceptado.
Añadió que la mandataria estatal reconoció el trabajo realizado en la dependencia y respetó su determinación de separarse del cargo para competir políticamente.
Bolaños Aguilar confirmó que participará en el proceso interno de Morena rumbo a la coordinación municipal de la defensa de la transformación en Cuernavaca, figura que se definirá mediante encuestas previstas para septiembre.
Explicó que este mecanismo servirá para perfilar a quienes podrían encabezar posteriormente la candidatura a la presidencia municipal.
Durante la entrevista también respondió a los cuestionamientos sobre su trayectoria política vinculada al PAN, donde desarrolló parte de su carrera pública.
Reconoció su paso por gobiernos emanados de Acción Nacional, aunque afirmó que se separó de ese instituto político entre 2019 y 2020.
“No me avergüenzo de mi trayectoria. En cada espacio donde participé hay resultados”, expresó.
Añadió que actualmente se identifica con el proyecto de Morena, aunque aclaró que no es militante formal del partido, y que su incorporación al movimiento ocurrió entre 2022 y 2023.
El exfuncionario sostuvo que su trayectoria es conocida en Cuernavaca y descartó que su pasado partidista sea un obstáculo en su aspiración.
Bolaños Aguilar también hizo un recuento de su carrera en la administración pública, que incluye su paso por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), la entonces Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, el Congreso local y la Cámara de Diputados.
Sobre el contexto municipal, reconoció que Cuernavaca enfrenta problemas financieros y estructurales que obligan a tomar decisiones de fondo.
“Cuernavaca es un reto. Hay que tomar decisiones que no siempre son populares”, apuntó.
Añadió que en las próximas semanas iniciará recorridos y reuniones como parte de su participación en el proceso interno de Morena rumbo a la definición de septiembre.
En este contexto, se prevé que en los próximos días otros integrantes de la administración estatal que tengan interés en participar en procesos internos o electorales también presenten su separación del cargo, luego de que la propia gobernadora ha señalado públicamente que quienes aspiren a una candidatura deberán dejar sus responsabilidades antes de concluir mayo, al advertir que no permitirá la combinación de funciones de gobierno con actividades de carácter proselitista.
Con información de Proceso.