Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Propuesta con 6 puntos de trabajo: Olivia Aguirre Bonilla

La Doctora Olivia Aguirre Bonilla candidata a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó a Omnia - La Conversación, que su propuesta se integra por seis puntos de trabajo, de llegar  ese cargo en el máximo tribunal del país.

De acuerdo con la también chihuahuense y catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre estos seis puntos, se encuentra, el ofrecer un perfil científico, pues sus decisiones estarán respaldadas por el ámbito científico.

Sabemos que los casos complejos que llegan a la Suprema Corte de Justicia, pueden ser resueltos   con lo legal, sin embargo, se tiene que allegar de otras áreas del conocimiento del saber para resolverlos, señaló. 

Un segundo punto, sería, el acercamiento de la Suprema Corte de Justicia al Pueblo de México, a través de acciones concretas, entre las que se encuentran, la apertura de las sesiones al público, pues actualmente ese tribunal sesiona privado y no se puede estar ahí, pues no se permite el acceso, al requerirse una cita y eso es para una visita guiada.

¿Por qué no se puede acceder?, cuestionó, si la Ley orgánica establece que las audiencias son públicas , la intención es que, cualquier persona pueda entrar a presenciar una sesión de un tribunal constitucional, que toma decisiones que impactan en la vida de las personas.

Además es importante que la Suprema Corte se acerque a la gente, porque se había mantenido en una burbuja de privilegios, de la élite.

La intención de apertura, explicó, también tiene que ver con otro punto, con una descentralización de la Corte, para que pueda sesionar el pleno, una vez al mes, en los diferentes estados de la República, como puede ser en Ciudad Juárez, en Jalapa o  cualquier otra entidad federativa.

Esa descentralización, dijo,  también implica  otro punto, como es la transparencia de los procesos que se estén realizando, dijo.

Que la gente conozca lo que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la propuesta de la descentralización no es inviable, porque la Ley Orgánica del Poder Judicial de Federación, no restringe, es decir se establece que, a partir de los acuerdos generales, el pleno puede sesionar en determinada hora, en determinado lugar y se podría mover, sin ningún problema.

También se pueden aprovechar las sesiones itinerantes, para después organizar audiencias públicas,  para que la Suprema Corte también divulgue los Derechos Humanos, que le diga a la gente qué hacer, cuando hay una vulneración de los Derechos Humanos, que escuche las problemáticas, pues son las que está resolviendo y que le van a llegar, así que tiene que conocer las de carácter regional.

Y otra propuesta que tiene, enlistó, es el lenguaje sencillo y coloquial, que aunque dicen ya está en las sentencias, ese lenguaje sencillo, coloquial no lo tiene, pues si se escucha una sesión de la Corte, a veces ni se les entiende, lo que a veces le sucede y eso que es abogada, ahora un ciudadano, pues menos, expresó.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes