"Abordamos satisfactoriamente las medidas", afirma Sader tras reunión con EU por el gusano barrenador

EFE.- El gobierno de México señaló este lunes que “abordó satisfactoriamente las medidas” de Estados Unidos contra el gusano barrenador, para contener y erradicar “juntos” el brote de este insecto, informó el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.

“Hoy tuve una excelente plática con la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, la señora Brooke Rollins. Se abordaron satisfactoriamente las medidas que son de interés de ambos países para seguir trabajando juntos en contener y erradicar el gusano barrenador del ganado”, señaló el funcionario en su cuenta de X.

Previamente, Rollins anunció que Estados Unidos y México habían llegado a una "buena resolución" sobre este asunto, aunque no dio detalles del acuerdo.

 

El acuerdo ocurre luego de que el sábado, la secretaria de Agricultura estadounidense anunciara la posibilidad de detener las importaciones mexicanas de ganado por el brote del gusano barrenador, ante la negativa de México para permitir operaciones aéreas de Estados Unidos para combatir al insecto.

Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, había calificado como “un exceso” la solicitud del gobierno de Estados Unidos y aseguró que México estaba dispuesto a colaborar, pero sin aceptar imposiciones.

Además, subrayó que el gobierno mexicano está actuando de forma integral contra la plaga, con medidas en la frontera sur, donde se detectó inicialmente.

En noviembre pasado, Estados Unidos ya había suspendido temporalmente las importaciones de ganado mexicano por la presencia de esta plaga, que provocó recientemente la muerte de una mujer de 77 años en Chiapas, debido a miasis causada por este insecto.

 

En medio de este contexto, el mexicano Consejo Nacional Agropecuario (CNA) enfatizó en su nota que un eventual cierre de exportaciones tendría graves consecuencias para la economía rural mexicana, así como para la cadena de abastecimiento de carne en Estados Unidos, lo que afectaría los precios al consumidor y la estabilidad del mercado.

"Confiamos en que, mediante la coordinación técnica y diplomática, seguiremos avanzando en la protección de la sanidad animal, el bienestar de los productores y la continuidad del comercio", apuntó el organismo.

Las exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos crecieron un 37.8% en el ciclo 2023-2024, alcanzando 1.3 millones de cabezas, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

En medio de tensión con EU, Bonilla asiste a evento con el Cónsul Robin Busse

 

Llamó la atención que en medio de la tensión política que se tiene entre México y los Estados Unidos, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla haya asistido a la celebración de la independencia del país vecino en Ciudad Juárez.

Fue por medio de redes sociales, que Bonilla presumió que, por invitación del Cónsul, Robin Busse, acudió a la ciudad fronteriza para celebrar entre las dos naciones, e inclusive describió que la relación entre México y Estados Unidos se construye con diálogo y voluntad…

Por cierto, a quien no se le vio en el evento binacional fue al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien en redes sociales no subió alguna publicación sobre este festejo.

Notas recientes