H.M.G., exsecretario municipal de San Francisco Jayacaxtepec, Oaxaca, fue sentenciado a 300 años de prisión por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada en contra de cinco personas, informó la Fiscalía General del Estado.
“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 300 años de prisión contra una persona del sexo masculino identificada como H.M.G”, informó la dependencia.
Los hechos ocurrieron el 28 de enero de 2017 en la jurisdicción de Totontepec Villa de Morelos, en el Distrito Mixe, cuando las víctimas fueron detenidas y trasladadas a la cárcel municipal por autoridades de la Agencia de San Francisco Jayacaxtepec, perteneciente al mencionado municipio, entre quienes estaba el hoy sentenciado.
De acuerdo con la investigación, las autoridades omitieron información de las víctimas, quienes fueron localizadas muertas meses más tarde, el 3 de abril del mismo año.
Ante esta situación la FGEO, a través de la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y a la Sociedad, atrajo la investigación y logró aprehender a H.M.G. ante las autoridades de procuración de justicia y tras el desahogo de pruebas el Tribunal de Enjuiciamiento dictó la sentencia condenatoria.
De igual manera, al responsable de la desaparición de las víctimas se le impuso el pago de una multa y la “reparación del daño de manera abstracta por cada víctima”.
En Oaxaca, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, hay 754 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, con corte a este 29 de abril.
En 2017, año en que ocurrieron los hechos, hubo 961 víctimas de homicidio doloso en Oaxaca, y entre enero y marzo de este año se registraron 200 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con información de: Animal político.