El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció una estrategia de seguridad para que “no existan más vacíos que permitan a los criminales a seguir atemorizando”, por lo que designará a un encargado de la seguridad en el municipio de Teocaltiche y la llegada de elementos del Ejército Nacional y de la Guardia Nacional a dicho municipio.
“Hoy queremos anunciar que, en conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Jalisco, vamos a aumentar el número de efectivos militares y policiales en Teocaltiche”, destacó.
En un mensaje en sus redes sociales, aseguró que en una reunión estatal de seguridad llegaron a un acuerdo con las fuerzas federales sobre la situación del municipio de Teocaltiche.
“El municipio enfrenta una situación muy compleja y el Estado mexicano tiene una deuda con sus habitantes desde hace años. A pesar de los esfuerzos coordinados que han derivado en decomisos y golpes tácticos contra el crimen en esa región, han pasado más de dos meses en los que Teocaltiche no ha tenido un mando civil de seguridad. Este vacío ha sido aprovechado por el crimen organizado para lastimar a la población”, comentó Lemus.
Lamentó el asesinato del secretario general del municipio, José Luis Pereida Lópezy dijo que “es un hecho que no debe quedar impune”.
El funcionario fue atacado a disparos mientras se encontraba en un restaurante de mariscos de nombre El Ranger, y la agresión ocurrió a menos de dos semanas del homicidio de Ramón Grande Moncada, quien fuera director de Seguridad Pública de Teocaltiche.
Laura Haro Ramírez, dirigente estatal del PRI, fue quien en un primer momento dio a conocer el asesinato del secretario, a quien calificó como un “joven entregado a su municipio, trabajador y generoso”, y exigió justicia a las autoridades estatales y federales, así como el reforzamiento de la seguridad.
La Fiscalía de Jalisco también confirmó el homicidio del funcionario: “A través de la Vicefiscalía Regional en el Distrito III, se realizan actos de investigación para esclarecer los hechos en los que perdió la vida un hombre identificado como el Secretario General del Ayuntamiento de Teocaltiche, quien fue agredido con disparos de arma de fuego”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya había desplegado a mil 086 elementos del Ejército y dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana en Teocaltiche, Jalisco.
El envío de los militares se dio luego de los hechos registrados el pasado 19 de noviembre cuando civiles armados a bordo de vehículos con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”, atacaron a militares y realizaron bloqueos carreteros.
Dicho despliegue es para localizar a los responsables y para “inhibir las actividades de la delincuencia organizada; así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública”.
Además de los recientes asesinatos a funcionarios, el municipio reportó diversos delitos como el ataque a militares en la comunidad de Nochistlán y bloqueos carreteros en diversos puntos.
Así mismo, en septiembre, un ataque en un bar en Teocaltiche dejó cuatro hombres muertos y uno más lesionado.
El 23 de agosto, hombres armados dispararon contra policías estatales en dicho municipio, lo que derivó en una persecución en donde fue detenida una persona y se decomisaron tres armas largas y equipo táctico.
La noche del 30 de mayo se registraron enfrentamientos entre grupos criminales y bloqueos carreteros con vehículos incendiados en Teocaltiche, que dejaron una persona muerta.
Con información de: Animal político.