La Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió cuatro carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, pues se localizaron cuatro cuerpos en diferentes puntos de la entidad. Además, la dependencia abrió otra carpeta por el delito de feminicidio.
En un comunicado detalló que, en Navolato, una de las personas fallecidas fue localizada en la colonia Villas del Real, en la sindicatura de Villa Juárez, y otra más en la colonia La Arrocera. En el municipio de Mocorito, se localizó otra víctima en la localidad de Agua Pepe, mientras que, en Ahome, una persona fue localizada sin vida en la colonia Miguel Hidalgo, en Los Mochis.
Además, se reportó el fallecimiento de una persona del sexo femenino de nombre Carmen Johana, de 27 años, quien recibía atención médica en un hospital, tras haber sido blanco de disparos y los hechos fueron registrados dentro de un rancho en el municipio de Concordia.
“En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, se registraron dieciocho denuncias, las cuales quedaron debidamente registradas en carpeta de investigación”, destacó la dependencia.
En tanto, en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, se registraron cuatro denuncias en el municipio de Culiacán, por el delito de privación de la libertad personal.
Desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada comenzó y que las autoridades no han podido contener, Sinaloa acumula mil 189 asesinatos y mil 350 personas privadas de la libertad.
El balance desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 28 de abril de 2025 es de: mil 189 homicidios dolosos (5.1 diarios); mil 350 personas privadas de la libertad (5.8 diarios); cuatro mil 508 vehículos robados (19.4 diarios); mil 16 personas detenidas (4.4 diarios); 77 personas abatidas.
El estado de Sinaloa se posicionó a la cabeza en la lista de incremento de homicidios por estado respecto a 2024, de acuerdo con la organización México Evalúa.
El análisis más actual, que comprara los meses de enero y febrero de 2024 con el mismo periodo del año en curso, coloca a Sinaloa como el estado con mayor incremento en casos de asesinato con 178.9 % de aumento.
Después de Sinaloa se encuentra Aguascalientes con un aumento del 150.7 %, seguido por Puebla con 112.3 %, Tabasco con 72.7 %, y en quinto lugar se encuentra Ciudad de México con un incremento del 72.5 %.
“Sinaloa, Tabasco y Guanajuato, ahora Sonora, Quintana Roo, Puebla y la Ciudad de México se suman a las entidades con un balance muy negativo; superan el promedio del año 2024 y registran una tendencia al alza. Todos estos territorios experimentan un reacomodo violento de las fuerzas criminales, motivado por la disputa de diferentes mercados ilícitos”, explicó el diagnóstico de la organización.
En ese sentido, el estado aparece como el segundo estado con mayor tasa de desaparición.
De enero a febrero de 2024 Sinaloa tenía una tasa de desaparición de 1.6 por cada 100 mil habitantes.
La crisis de inseguridad se documenta desde el 9 de septiembre de 2024, jornada que inició con un enfrentamiento que se extendió en la zona oriente de la ciudad de Culiacán y se desplegó hacia la salida norte de la mancha urbana.
Por este despliegue de civiles armados que agredieron a militares las clases fueron suspendidas y la ciudad permaneció en resguardo, una medida de autocuidado implementada por locales con un antecedente de dos jornadas violentas llamadas Culiacanazos, que ocurrieron el 19 de octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023.
En ambas jornadas, el detonante de la violencia fue la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pues los despliegues realizados fueron contra fuerzas de seguridad gubernamentales y dirigidas a detener las actividades cotidianas del estado para presionar por su liberación.
Con información de Noroeste
Con información de: Animal político.