VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El secretario técnico del ayuntamiento de Nacajuca, Luis Alberto Rivera Rivera, fue ejecutado a balazos esta mañana cuando salía de su domicilio en la ranchería Taxco.
Los primeros informes indican que hombres a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el funcionario del municipio conurbado, que era considerado el colaborador más cercano del alcalde Roberto Ocaña, que llegó al poder bajo las siglas del PT tras haberse escindido de Morena.
El funcionario viajaba en un auto compacto de color blanco, cuando sus victimarios se le emparejaron en una motocicleta.
La víctima recibió varios impactos de arma de fuego, y aunque logró recibir atención médica, falleció por la gravedad de las heridas.
Es la primera vez que crimen organizado priva la vida a un funcionario en Tabasco.
Con información de: Proceso.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.