Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Designan a nuevo encargado de seguridad en Teocaltiche, Jalisco, tras asesinato de su antecesor

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que tras la Sesión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Estatal, se designó a Hermes Daniel Rodríguez Ortiz como nuevo encargado de la seguridad en el municipio de Teocaltiche.

En entrevista con medios en Casa Jalisco, dijo que Rodríguez Ortiz ha estado muy vinculado como auxiliar de la Secretaría de Seguridad y que tiene capacitación en fuerza única.

Destacó que tiene 15 años de trayectoria dentro del sector de la seguridad.

 

“Es un especialista en materia de seguridad quien llega. Yo fijé un compromiso muy claro con Teocaltiche de pacificar este municipio. Yo mantengo mi compromiso y mantengo mi palabra”, señaló el mandatario estatal.

 

Aclaró que el nuevo designado contará con protección y seguridad.

 

¿Quién es Hermes Daniel Rodríguez Ortiz?

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Rodríguez Ortiz nació en Guadalajara, Jalisco y cuenta con estudios de licenciatura en derecho por la UdeG.

 

 

“Tiene cursos y diplomados en criminalística y ciencias forenses, de primeros auxilios tácticos, en ciencia y derecho de policía e impacto en la seguridad”, subrayó.

Dijo que él ha estado asignado a la Secretaría de Seguridad del estado y fue asesor técnico metodológico de las selecciones de futbol del Jalisco.

 

 

Ha estado muy vinculado como auxiliar de la Secretaría de Seguridad, es un especialista en materia de seguridad, reiteró Lemus.

Asesinatos de funcionarios en Teocaltiche

La ola de violencia llegó a funcionarios del estado, pues el secretario general del municipio, José Luis Pereida López fue asesinado cuando se encontraba en un restaurante.

La agresión ocurrió a menos de dos semanas del homicidio de Ramón Grande Moncada, quien fuera director de Seguridad Pública de Teocaltiche.

Estrategia de seguridad para Teocaltiche

Ayer, Lemus anunció una estrategia de seguridad para que “no existan más vacíos que permitan a los criminales a seguir atemorizando”, por lo se espera la llegada de más elementos del Ejército Nacional y de la Guardia Nacional a dicho municipio.

 

“Hoy queremos anunciar que, en conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Jalisco, vamos a aumentar el número de efectivos militares y policiales en Teocaltiche”, destacó.

Violencia en Teocaltiche, Jalisco

Además de los recientes asesinatos a funcionarios, el municipio reportó diversos delitos como el ataque a militares en la comunidad de Nochistlán y bloqueos carreteros en diversos puntos.

 

Así mismo, en septiembre, un ataque en un bar en Teocaltiche dejó cuatro hombres muertos y uno más lesionado.

Lemus anuncia llegada de militares a Teocaltiche, Jalisco y nombrará a encargado de seguridad

El 23 de agosto, hombres armados dispararon contra policías estatales en dicho municipio, lo que derivó en una persecución en donde fue detenida una persona y se decomisaron tres armas largas y equipo táctico.

La noche del 30 de mayo se registraron enfrentamientos entre grupos criminales y bloqueos carreteros con vehículos incendiados en Teocaltiche, que dejaron una persona muerta.

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes